jueves, 21 de junio de 2012

BIKE

te quiero a pesar de tus malditas maneras de mirarme por
encima de la mesa
pero ahora me da rabia que estés allá como ignorando la
batalla que yo lucho

Rocío Silva Santiesteban


Andar en bicicleta nunca había sido tan fresco. Andar por los árboles a la espera de una sombra que oculte aquel beso que me dabas cuando las ramas cubrieran nuestros cabellos. Pasar por las hojas caídas en otoño esperando recoger alguna para entregarte y la nieve, incesante, quebró mis días. No me dejó sacar la bicicleta y escondidos en la cochera se quedaron unos cuantos sentimientos que ahora son un dolor de entraña.

Las heridas en las rodillas dolían menos y esos ojos dormidos aliviaban el dolor de mi carne para regresar al día siguiente con nuevos pasos, con caminos nuevos. Pasó el verano intenso entre el calor de nuestro amor y las brisas infantiles de las sombras que nos regalaba la tarde. Un beso por pasar un árbol y otro por aprender a virar, mis progresos eran alarmantes. No querías que llegara el momento en que pudiera andar sola y con un tono que no logro recuperar, te susurré con calma que si no necesitaba un maestro, encontraríamos una nueva ausencia que yo llenaría, te enseñaría y te premiaría con una caricia por cada logro. Seguí mis días, tonta, en una idea que crecía abrasante en tus brazos. Arrancaste sonrisas que se convirtieron en llamadas perdidas, a las mismas horas en que antes me llenabas de relatos. Recogí unas cuantas hojas que tomaste con una mano para deshacerte con la otra. Naranja el cielo sobre nosotros, ya no había sombra que nos cubriera y alejaste con cada hoja que cayó un centímetro de mi lado para recibir el invierno con amargas palabras de desconsuelo, haciendo pensar a tontos y extraños que tu dolor era agobiante, que tu no quería pero la vida así te lo había exigido. No saqué la bicicleta nunca más porque cada paseo es un dolor de cabeza ante unos ojos que recuerdas, cada sombra con su historia y voltear a ver como tus pasos se alejan con indiferencia a mis amargas lágrimas no me permite emprender un paseo nuevo.

Ninguna bicicleta es igual y por ahora toda sonrisa es absurda, no quiero verte a la cara pero sigo tu sombra esperando que algún día voltee. Yo sé que tú evitas las ruedas de mi bicicleta, sé que ya no cantas las canciones que tarareaba cuando el sol caía para arrullar tus perturbados sueños. Ve a buscar un nuevo camino allá donde tus pesadillas se conjugan. Los cafés ya pasan y canasta de mimbre se ve cada día más tentadora, pronto saldré a pasear con brisas nuevas en el rostro, con pistas viejas por recorrer y la sonrisa tranquila de quien aprendió en aguas saladas. Ahora que aprendí a andar debo seguir los caminos que no se cruzan son tus miradas de miedo, con tus pasos de niño sin madre.



martes, 19 de junio de 2012

POEMA 2

Los dejo con un poema de Alejandra Pizarnik 

CENIZAS 

Hemos dicho palabras,
palabras para despertar muertos,
palabras para hacer un fuego,
palabras para poder sentarnos
y sonreír.

Hemos creado el sermón
del pájaro y del mar
el sermón del agua
el sermón del amor.

Nos hemos arrodillado
y adorado frases extensas
como el suspiro de la estrella,
frases como olas,
frases con alas.

Hemos inventado nuevos nombres
para el vino y para la risa
para las miradas y sus terribles
caminos.

Yo ahora estoy sola
—como la avara delirante
sobre su montaña de oro—
arrojando palabras hacia el cielo,
pero yo estoy sola
y no puedo decirle a mi amado
aquellas palabras por las que vivo.

miércoles, 13 de junio de 2012

JUNIO EN LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA

La Sociedad Filarmónica de Lima como parte de su celebración por los 105 año de aniversario ha preparado una temporada 2012 extraordinario con grandes conciertos tanto en su Temporada de Abono como en el Ciclo Extraordinario. Junio no es la excepción, acá los dejo con las actividades para este mes. Dos importantes conciertos y la continuación del ciclo La Música en el Cine. 

LUNES 18 :
Tercer Concierto de Abono a cargo del cellista Claudio Bohórquez acompañado de la pianista Katia Skanavi.a las  7.30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro). 

Claudio Bohórquez es reconocido por directores, músicos, público y crítica como uno de los más interesantes artistas de su generación. Desde temprana edad comenzó a ganar concursos internacionales. El talentoso músico peruano-alemán ha tocado junto a la Orquesta de París, Tonhalle Orchester Zürich, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Tokyo Philharmonic, Boston Symphony, Filarmónica de los Angeles, entre otras. Durante su actuación en Lima será acompañado por la talentosa pianista Katia Skanavi. Nacida en Rusia, es reconocida por público y crítica por su virtuosismo y musicalidad. Presentarán el siguiente programa: C. Debussy: Sonate (1915). D.Shostakovich: Sonate op.40. L.v.Beethoven: Sonata op.69

SÁBADO 23:
Tercera película del Ciclo La Música en el Cine, presenta: EL SILENCIO ANTES DE BACH de Pere Portabella. 11 a.m. Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre


JUEVES 28:
Concierto Regalo: Grupo Alturas, Coro de Madrigalistas de la PUCP, Centro de Música y Danzas de la PUCP, interpretarán LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez. 7.30 p.m. Auditorio Santa Ursula. Ingreso con invitación.

A su retorno a Lima, ALTURAS interpretará esta famosa obra, esta vez acompañado del Coro de Madrigalistas de la PUCP que dirige Antonio Paz en único concierto programado por la Sociedad Filarmónica de Lima como regalo para sus aficionados en el marco del programa conmemorativo de su 105 aniversario. Como antesala a la interpretación de la Misa Criolla participa también el CEMDUC.






Las entradas a los conciertos se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. El mismo día de los conciertos se pueden comprar las entradas desde las 5.30 p.m. en la boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribir al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe; sociedad.filarmonicadelima@gmail.com ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención: 9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.