jueves, 14 de febrero de 2013

Un 14 de febrero literario

 
Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra. – Rayuela.


En la literatura ya se ha contado todo, lo que cambian son las formas, los personas y los eventos. Si duda, lo más recurrente entre las novelas, cuentos o poemas son las historias de amor. Relatos que enganchan a todos, momentos con los que el lector se queda en la mente y espera en algún momento ser parte de ellas. Sin embargo, no todas las historias son felices, porque como alguien me dije una vez “el amor, así sea el mejor, no significa que te va a durar toda la vida” pero eso sí, nadie te quita lo bailado o lo querido. 

Los dejo con algunas de mis historias favoritas. Si aún no las han leído o no las conocen corran, siempre hay una buena oportunidad para engancharse con un buen libro. Si los conoces, siempre es bonito retornar.

Orfeo y Eurídice
Esta historia nos llega desde la mitología griega y es sin duda una de mis favoritas. Me la contaban cuando era niña y desde ese momento quede prendida por el valor de Orfeo y su lucha por recuperar a su amada. Sin embargo lo que más me llamo la atención fue su desesperación al perderla nuevamente.

Daphne y Apolo
Otro relato de la mitología griega donde la bella Daphne tiene que huir de la obsesión de Apolo, hasta que el Olimpo la ayuda y se convierte en laurel. Desde ese momento con su nueva forma acompaña a Apolo. Es sin duda una bella historia que también ha servido de inspiración en la poesía del Siglo de Oro Español y que influye hasta nuestros días como el Soneto de Cortázar. 

Romeo y Julieta – William Shakespeare
La historia clásica de amor. Sin duda, todos conocen a Shakespeare por esta obra. Es una historia que no tiene pierde y que engancha a cualquiera desde su inicio con este amor entre dos jóvenes, un amor que parece imposible, sin embargo, al final serán libres a través de la muerte. 

Otelo – William Shakespeare
Esta historia me encanta, parte del top ten. El amor que siente Otelo por Desdémona lo lleva de un extremo al otro. Del amor y el cuidado que tiene con ella pasa a la de los celos por la voz malintencionada de Yago. Nos les diré en que termina, por si no la han leído, pero sin duda uno se engancha y queda con esta sensación de lastima con Otelo.

Ana Karenina – León Tolstoi
Ana Karenina se encuentra en una burbuja, una prisión de lujo en la que no es feliz. Tal vez lo único que la mantiene de pie es el amor por su hijo. Todo cambia en su vida cuando conoce al Conde Vronsky. A partir de este encuentro la vida de Ana cambia y se enamoran perdidamente el uno del otro. Lamentablemente eso trae problemas también en la familia de Ana con su esposo, la aleja de su hijo y la salud mental de Ana cada vez se hace más frágil. 

El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
La historia de Florentino Ariza es la historia de amor con la que muchos se sienten identificados. Esta novela es una de las obras maestras del escritor colombiano. Florentino es la muestra de cómo el amor puede acabar con la soledad que acompaña a los personajes de García Márquez. El amor, como una enfermedad, acompaña a Florentino durante toda la novela. Le da las fuerzas suficientes para esperar a Fermina el tiempo que sea necesario. Ella por otro lado, también ama, con el habito y la costumbre a su esposo pero nunca podrá negar la emoción que le generó intercambiar cartas con Florentino. 

La invención de Morel – Adolfo Bioy Casares
Una de las mejores muestras de la literatura fantástica. En esta novela un fugitivo comienza a escribir un diario a partir de la llegada de unos turistas a la isla desierta en la que habita. A través del diario que va escribiendo sabemos que es un escritor condenado a prisión perpetua. También nos detalla que el cree encontrarse en la isla isla de Villings. Entre los turistas se encuentra una mujer de la que el se enamora, pero ella no está sola. También viene con un hombre, un científico, llamado Morel. Cuando el fugitivo decide acercarse ella no reacciona. Nadie en la isla toma nota de él y el fugitivo empieza a tener miedo de estar volviéndose loco.

No seguiré contando que sucede para que ustedes mismos lo lean pero la forma en que Bioy toma el tema del amor y la soledad en este libro es impecable. La soledad es una representación de la muerte y el amor de la vida "Ya no estoy muerto, estoy enamorado".

Me dicen que hoy es jueves lleno de amor.



Llegó el jueves tan esperado por algunos. Hoy habrán saludos en el Facebook para los que han encontrado el amor de su vida, abrazos y arrumacos para los amigos a los que más quieren, alguno que otro despechado dispuesto a desparramar su ira en un status y por supuesto estamos (espero que seamos varios) los que no terminamos de entender. 

Así es, mi problema con San Valentín es que no termino de entender. No comprendo como celebrar “el día del amor” cuando el amor sólo se puede demostrar en acciones. No caber en una caja de bombones, ni en los globos más grandes, una rosa no representa más que un lindo detalle y sin embargo hoy todos se esmeran en un bonito regalo. Para mí la mejor manera de celebrar el amor es en el constante día a día; es ahí donde realmente podemos demostrar que estamos capacitados para celebrar un acto tan puro como el de amar. La raíz de mi incompresión radica en el mundo mismo que nos rodea, no entiendocomo nos agolpamos a celebrar el día del amor con un mundo que nos transmite violencia, eso solo demuestra la carencia del amor. Creo que la mejor manera es, no celebrar el amor, por el contrario debemos empezar a buscarlo, cultivarlo y cuidarlo. 

Acciones. Simplemente me refiero a acciones. Eso si, no se equivoquen, no es un abrazo, no es un saludo, no es decirte cuando te quiero y cuanto te aprecio justo hoy 14 de febrero. Es demostrarte en el día a día que si soy capaz de darte una sonrisa aunque no esté del mejor de los ánimos. Capacidad de escuchar a pesar del cansancio, la posibilidad de perdonar por más que me molesten las cosas que haces. No se equivoque, no tengo nada contra los enamorados, contra los que quieran apachurrar a sus amigos, no quiero que se borre el día del mapa ni mucho menos emprender una cacería contra los corazones. Lo que quiero es quitarle el rojo y la melcocha, me parece una buena fecha para reflexionar, dejar de preocuparnos en el regalo, la cena o la canción romántica para ese día. El 14 de febrero debería ser el inicio de un nuevo camino donde seamos capaces de volcar nuestros discursos en acciones. Hace uno años no hubiera creído todo esto que digo. Yo no creo en el principe azul ni en la dama en peligro, pero si creo en todo lo que se puede entregar de uno mismo a otra persona. Estoy convencida que toda acción de amor es desinteresada y buena en esencia, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos y nos ayuda a mejorar. Eso es lo mejor de cualquier ser humano, la capacidad única y exclusiva de poder sentir amor, es decir, pensar en el otro. Por eso creo que San Valentín no debe ser un día, no debe haber un regalo, se trata de algo que no puede ser sostenido por la palabras, sólo se justifica con las acciones.

En este mes, el mes del amor, una pareja de amigos se casa. Ellos son un vivo ejemplo para mí de como las acciones guiadas por el amor entre dos personas puede superar las dificultades, puede traer sonrisas y les permite compartir el cariño que se sienten con los demás. En una semana se casa y desde acá les deseo lo mejor, ellos muestran todo lo que he dicho anteriormente, que las acciones son las que construyen el amor entre pareja, padres e hijos, amigos, colegas, entre lo que quieran. Espero que sean mucho más felices que ahora y continuen asi de unidos y apoyándose siempre.
 
Bueno, dejando tanto amor de lado, les dejo los mismos tips del año pasado para sobrevivir a este jueves de amor, abrazos y buenos deseos (eso si, que sus buenos deseos sean una constante). En parte se trata de ser sinceros, de comenzar a quererse a uno mismo para querer a los demás
 
1. Si quieren a alguien, quiéranlo mucho, no lo engañes ni lo confundas.
2. Se valientes no hay espacio para los cobardes.
3. No publiquen sus intimidades en el facebook que el resto tenemos estómago.
4. Si estás despechado(a) , no nos queremos enterar (supera la etapa comiendo).
5. Si estás soltero(a) y desesperada, no te la pases comiendo o serás una pelota.
6. Si estás soltera y feliz, sigue con tu camino y algún día encontraras a quien querer.


Les deseo desde hoy en adelante, un lindo camino trabajando por un mundo lleno de amor, lleno de acciones. Un abrazo para mis amigos, quienes espero sepan que siempre pueden contar conmigo y una olita de felicidad para todos los que hoy bailan (bailamos?) por un mundo con amor, donde nos levantamos para una revolución contra la violencia. #OneBillionRising

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mañana me pongo de pie

 
Hace unas semanas les conté que era el One Billion Rising y ya estamos muy cerca, llegó el momento de levantarnos y terminar con el silencio que cubre la violencia que se ejerce sobre millones de mujeres en todo el mundo. Se terminó el silencio, si estás en Perú las actividades se darán en diferentes puntos del país. Acá les dejo la información.

Lima:
1. Magdalena: Plaza de Armas, evento organizado por Yuyachkani, 4pm
2. Presentación de muestra "Descabelladas" y performance - Corriente Alterna, 7pm
3. Evento en San Borja (Parque de la Felicidad, altura de la puerta 1 del Pentagonito), 7pm
4. Evento de Miraflores (parque Kennedy), 8pm
5. Evento de Lima Cercado (Alameda de Integración, entre el Estadio Nacional y el Parque de la Reserva, por donde están las floristas), 8pm.
6. Barranco.
7. Punta Hermosa. Av.Gaston García Rada 5pm
Trujillo: 8pm - Real Plaza (Plaza Gourmet)

Pisco: Desde las playas hasta la Plaza Central de Pisco
Tacna: 6pm - Alameda de la Av. Bolognesi a la altura de Solari Plaza
Cusco: Caravana y Flashmob desde Plazoleta de Santiago hasta Plazoleta Espinar, 5pm.

Arequipa: Caravelí - Arequipa: Caravana en distrito Bella Unión

domingo, 10 de febrero de 2013

Tina y Betina - Back to town

B: Me muero de calor
T: Si hablas te va a dar más calor.
B: Me muero de calor.
T: ¡Ay me muero de calor! Tu fuiste la de la idea, regresamos y acá estamos, muriendo de calor.
B: Prende el ventilador
T: ¡Ay no! Está muy lejos, me da flojera.
B: Abre la ventana
T: Está abierta
Vocecitas: Le dije que mejor nos quedábamos por allá, en pleno invierno / Deja de moverte acá no hay espacio, me das calor. / Lo siento, ya prende el aire acondicionado / No tenemos / ¿Un heladito? / Oye somos vocecitas no Betina.

T: ¿Qué haremos ahora que regresamos?
B: ¿Vivir la vida?
T: Pero si ni te puedes mover del calor que hace.
B: Nos podemos ir a la playa
T: Esa es una buena idea.
B: De paso que nos bronceamos.
T: Sí, porque pareces un pavo crudo.

Vocecitas: ¡Yeii! Nos vamos a la playa / ¿Saco mi bikini? / Prepara el bloqueador, la sombrilla, los lentes de sol.. / Espera, espera / ¿Qué? / Las voces no usan bikini / ¡Demonios!
 

En una pantalla, mucho amor

Las tiendas se visten de rojo y de nuevo el amor de llena de un espíritu comercial, algunos se lanzarán a comprar lindos obsequios, a llorar sus penas y a consumir. Con un espíritu un poco más positivo, este año trataré de regresarle ese amor al mundo. Entonces, dije, miré, pensé y  me di cuenta que cuando miro en la pantalla todo es más lindo. Casi todo es posible y puede ser que nos equivoquemos pero al menos ver esas lindas películas nos dejan pensar en la posibilidad de tener un final cinematográfico.

Así que les dejo algunas de mis películas o escenas favoritas. Aquellas que si sirven para pasar un buen 14 de febrero, para que las miren todo el año y recuerden que muchas cosas pueden suceder en un taxi en medio de la lluvia de New York.


Cat? Where are you Cat?


Primavera en Paris


10 thing i hate about you


If you're a bird, i'm a bird


Sweet Disposition

domingo, 3 de febrero de 2013

Soundtrack para un mes de ¿amor?

 
 
Enero era la celebración del verano y ahora llegó febrero y de repente todos se han llenado de corazones y algunos esperan el 14 de febrero para celebrar San Valentín. Si han leído con paciencia el blog durante algunos años sabrán que no me gusta San Valentín,que al igual que Halloween,me parece una festividad importada. La melcocha y dulzura de esos días me abruman.
 
Pero vamos... bueno, todos alguna vez hemos querido a alguien, hemos llorado a alguien al que hemos querido, le hemos dado regalos a alguien con una notita sentimental y hemos cantado canciones a todo pulmón esperando que aquel ser entienda el mensaje. Todos en el colegio hicimos corazoncitos con el nombre (o los nombres) del que nos gustaba, entonces bueno, en honor a esos recuerdos y sacando un poco de cariño de mi corazón les dejó el Soundtrack para un mes de ¿Amor?.. insisto en que es mejor querer todos los días. Mis amoros lectores, espero les guste esta humilde elección.
Nos leemos pronto.