viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo, no es un día cualquiera

Desde el 8 de marzo de 1975 la ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, ya en 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Hoy en un programa de radio escuché a una señora decir algo así como que el feminismo ya era obsoleto porque las mujeres habíamos alcanzado la plenitud de nuestros derechos y ahora estábamos en igualdad con los hombres. Pues, creo que sin importa la opción política, la opción sexual, si eres feminista o no, madre, hija o abuela no podemos aceptar esta respuesta pues aún no nos encontramos en "igualdad" (mejor dicho equidad) con los hombres. Si bien hemos alcanzado derechos básicos como el voto, acceso a la educación, al trabajo remunerado, al respeto de períodos de maternidad, entre otras cosas, aún nos encontramos lejos de que se nos respete totalmente ante el estado, la sociedad, la iglesia y demás entidades reguladoras de la sociedad.
Mientras una mujer siga sin la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo sin ser juzgada, mientras sigamos siendo víctimas del acoso en las calles, violaciones sexuales, maltrato físico y psicológico sin que hayan severas sanciones, mientras más mujeres sigan muriendo por crímenes de género, se nos siga viendo como objeto, usando la violencia sexual sobre nuestros cuerpos como arma de guerra, mientras no se nos respete como sujeto todas las mujeres debemos seguir trabajando por nuestros derechos. No es suficiente tener voz, es necesario hacernos escuchar.
Se trata de algo más de felicitarse por ser mujer, es trabajar por nuestros derechos. Hoy recordemos el pasado y los logros cumplidos, reflexionemos sobre el presente y trabajemos por un futuro. 

No hay comentarios: