18 de enero es el día de la fundación de la ciudad de Lima. Capital del Perú, alberga a casi el 30% de la población a nivel nacional, centro del poder político y económico, frente al mar y ciega. Lima la bella y la horrible, también es mi Lima.
Nací en Lima y creo que no me iría a vivir a otro lado del país por un período largo. Acá está todo lo que me gusta cine, arte, museos, teatro, librerías, universidad… ¡Esto está mal! Todo eso debería haber en el resto del Perú con igualdad. Si celebro el aniversario de mi ciudad no puedo cegarme ante la realidad, lo que hay en Lima debe haber en todo el Perú. Lima alberga de todo pero no conocemos muchos. Por ejemplo, en estos momento la mayor población de quechuahablantes se encuentra en la capital pero en la calle no veo a nadie hablando en quechua. Si la mayor parte de quechuahablantes están en Lima no podemos seguir negando que nuestra ciudad capital dejó de ser la ciudad de algunos pocos para ser la ciudad de los migrantes aunque nos ceguemos ante la idea.
Lima ha cambiado tanto, ha crecido por sus extremos con nuevos distritos, con pistas que se ven abarrotadas por autos, bocinas que suenan ante el primer frenazo del auto de adelante, peatones avezados que cruzan las pistas sin mirar a los costados y un transporte público que se empieza a reordenar. Lima es “Lima la horrible” de Salazar Bondy, aquella ciudad que nos intoxica y que nos atrapa. Una urbe de historia que quiere ser cosmopolita pero que no puede dejar su vivencia, sus costumbre, su gente que es variada, que es realmente de todo el Perú. Lima tiene de fundación española 477 años pero no podemos olvidar que desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles este valle ya estaba habitado, el río suministraba a pueblos y la cultura que acá se cierne viene desde mucho antes. Su fecha oficial es el 18 de enero porque tal vez es la fecha oficial donde en Lima se empezaron a juntar todas las razas. Lima es una ciudad de hijos, nietos o sobrinos de provincianos.
Todos en algún momento llegamos y descubrimos Lima, hasta aquellos que nacimos acá debemos conocerla como extraños, vivirla y encontrar los lugares donde nos encontraremos cómodos, todos llegamos a Lima como los Músicos Ambulantes de Yuyachkani. Podemos ver como crece esta ciudad, se integra y avanza en el teatro de Salazar Bondy, los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Podemos verla en el arte de las Estampas y descubrir su fervor en octubre. Saborarla en cada esquina en una carretilla o sentados, podemos cantarla.
FELIZ ANIVERSARIO LIMA que me vio nacer. Crece en espacio y que tus habitantes cada día se conviertan en ciudadanos responsables y conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario