viernes, 27 de noviembre de 2009

A conocer mujeres

Cada día nacen más mujeres. Cada día que transcurre una niña nace en el país y se le da la bienvenida a una sociedad donde la criaran con la idea de que está en condiciones de igualdad aunque el esquema social de desigualdad de género se repita generación tras generación.

Hace poco me pregunté que le enseñaría a mi hermano, si en lugar de ser hombre hubiera sido mujer. Como le explicaría que no está en un contexto de equidad, sino que vive en una fantasía social que se ve contrarrestada con la imagen de la mujer como un objeto. Como enseñarle a respetarse, a respetar su cuerpo y su sexualidad en una sociedad que por un lado profesa igualdad de género, pero que por otro lado vende la imagen de la mujer como un objeto. La pregunta es como criar a un sujeto cuando tu contexto no te percibe como tal. Cómo crías a un niño sin que contemple a la mujer como el objeto reproductor, según la sociedad en la que le ha tocado crecer.

En esta condición reproductora se plasmas los lazos de sangre y pertenencia con la meta del crecimiento poblacional, del cuidado y del futuro, más no del mismo crecimiento de la imagen de la mujer como igual en una construcción que a largo plazo traerá beneficios para todos. Aún hoy somos objeto antes que sujeto. Somos el recipiente del honor nacional, por eso es LA madre Patria, como imagen del surgimiento de la nación. Un símbolo en el imaginario de la sociedad, pero sin embargo esta misma imagen de honor, representado mediante lo femenino, es socavada por la cosificación de la mujer, vista como una imagen sexual influyente en las ventas. El cuerpo de la mujer no sólo queda visto con un fin reproductivo sino que también queda vulnerable ante la exhibición, ante el deseo y en muchos casos también ante la violencia que se cierne sobre él.

No sólo debo pensar que sería de mi hermano si hubiera sido mujer, sino que es el momento de ir más allá. Como hago para que Ernesto crezca y entienda lo que hoy trato de decir. Como lucho contra los medios y la sociedad que es más grande que yo. Incluso y sin ir muy lejos, como lucho contra la imagen que puede tener un padre o un abuela que han crecido en un ambiente falocentrista, que se sigue perpetuando en el país. Luego de pensar y pensar me di cuenta que la mejor manera de enseñar era con el ejemplo y buscar con mis obras de cada día que la imagen de la mujer cambie. Conociendo a más mujeres, aquellas que están más allá de mis contextos.

Es por eso cuelgo el video de la CVR sobre la mujer y la violencia. No sólo porque nos deja conocer a otras mujeres sino que también es un ejemplo de la percepción de ella como un objeto. Objeto de las venganzas, de los deseos sexuales, de menester domestico. Sin embargo, también nos muestran a mujeres campesinas, quechuahablantes, viudas, huérfanas y víctimas de violencia, pero sobre todo mujeres que han sido sobrevivientes y que juntas sobreponiéndose a la soledad que les dejo el conflicto armado emprenden la búsqueda de sus desaparecidos y de ellas mismas al verse enfrentadas a un cambio en sus roles sociales.

Es el momento de ir más allá de nuestras realidades, conocer otros contextos y tomar interés por lo que incumbe a la realidad nacional.



1 comentario:

Marisella dijo...

Cuando me dijiste q habias estado hablando con alguien sobre los comerciales de Brahma, en especial sobre como exponen a las mujeres como objetos sexuales......ya sabia q ibas a escribir una entrada al respecto Malena!

Creo q tienes razon en todo lo q has escrito!

Oh si! Me acorde sobre la publicacion de "Yo amo mi vulva" y como tu rajabas tu tati! XD