Desde niña aprendí que la belleza estaba en las cosas más sencillas, es por eso que todo aquello que el hombre denomine arte será arte, no se trata de lo complicado o lo intelectual de la forma sino que es la forma es si. Así fue que con lo más simple como es ver una película con mi hermano encontré una respuesta que dar a todos aquellos que creen que solo lo tradicional es bueno, para los que están convencidos que sólo lo que ellos hacen vale la pena, una respuesta para lo que creen que no hay más vueltas que darle.
Si es que me vuelven a preguntar qué es lo busco solo tengo que decir que creo firmemente que ha llegado la hora de impulsar el respeto por la expresión artística de todos, de todas las vertientes y más aún en nuestra realidad social, en país como en Perú que está fragmentado y que en su mayoría está olvidado. Quiero que la gente entienda, en mi caso la Literatura, no es sólo producida por los más letrados o que se trata de un acto solo para el entretenimiento. Quiero que al fin se entienda que es una expresión cultural que define un contexto y una realidad. Esta en mano de todos preservarla y producirla, toda cultura produce no por alarde de sus cualidades intelectuales sino como parte inherente a la naturaleza del hombre.
“El mundo es a veces injusto con los nuevos talentos, las nuevas creaciones, los nuevos amigos. [..] No todos se pueden convertir en un gran artista, pero un gran artista puede estar en cualquier lado”
Si esto es posible, y estoy convencida de que lo es, creo que vale la pena hasta el último esfuerzo por tratar de construir, no sólo desde los libros como literatura sino también a partir dela educación, una conciencia que permita que la gente entienda que todo tiene un sentido y que en esta sociedad todos cumplimos un papel importante. Ahora mi papel es el de estudiar para enseñar, para escribir e investigar no en vano como muchos pueden creer, sino para ser parte de todo esto que he planteado anteriormente.
Como dije al inicio de esta entrada todos estos pensamientos (y la cita arriba mencionada) salieron luego de terminar de ver Ratatouille con mí hermano, sencillo pero necesario. Y es que no todo tiene que ser complicado para ser mejor. De Anton Ego pude sacar más de lo que esperaba y es que no sólo me recordó que en lo inesperado pueden estar nuestras revelaciones más grandiosas sino que también somos un manojo de recuerdos, recuerdos que terminan siendo parte de nosotros y que nos hacen ser o no ser. Entonces, si miro en retrospectiva me daré cuenta que muchos de los recuerdos que he ido almacenando desde niña dan una explicación a mis ideas actuales, a mis pensamientos y recelos. Siempre vuelvo a mi infancia para cobrar vida y seguir adelante, porque fue singular y alegre...a veces también triste, pero sobre todo importante porque desde aquel entonces descubrí que mi camino sería como lo es hoy. Complicado y delicioso a la vez, porque podré trabajar haciendo lo que me gusta. He descubierto, aunque puede ser un cliché, que ha llegado el momento de salir y seguir mis sueños… ir por donde dicte lo correcto, lo importante no es si alguien te dice que eres menos o un genio, lo importante es creer que uno es capaz de crear, mejorar y ayudar a que otros a que mejoren. Porque es nuestro deber velar por lo mejor, porque cada día se creen cosas nuevas. Estoy convencida que si dejamos de crear dejaremos de ser.
Esta será mi única respuesta y luego no habrá nada más que mis acciones. Me han dicho todo, lo bueno y lo malo. He recibido el apoyo y las palabras sinceras de mi familia, palabras que me sorprendieron gratamente. Sin embargo, no todo es rosa y la vida no es fácil y así como he recibido apoyo he recibido críticas y desdén. Creo que está claro que tal vez no sea un camino fácil o convencional, pero es lo que escogí no sólo para satisfacer mi necesitad de mayor conocimiento sino porque estoy convencida que este es mi camino.
Mi única respuesta para todos en estos días y las sabias enseñanzas de Anton Ego.
Hasta la próxima…
1 comentario:
crear, lo digiste todo... hace un tiempo q no escuchaba la interpretacion de fiona, me mato. saludos.
Publicar un comentario