One is not born a woman, but becomes one.
Simone de Beauvoir
Muchas personas dicen que no tiene sentido celebrar el Día de Mujer porque esto llevaría a que también se celebre el Día del Hombre. Tal vez esto se trate de respaldar en la comparación con la figura homogénea entre el día de la Madre y el día del Padre. Sin embargo, y desde esta sencilla observación está explicación sólo es una visión plana y poco profunda del verdadero significado de celebrar el 8 de Marzo como el Día de la Mujer.
Este día no trata demostrar que la mujer es mejor que el hombre, superior o tratar de mostrarla sólo como una víctima de las desigualdades de nuestra sociedad a lo largo de la historia de la humanidad. El Día de la Mujer no es una comparación ni una vía para sentirnos superiores, por el contrario es un llamado general para que gran parte de la población femenina se sienta igual y para que la población masculina también nos vea como sus pares en una sociedad que cada día se vuelve más mixta. Si se celebra este día es para que la mujer comprenda que aún queda mucho por que trabajar. La igualdad ante la sociedad no se da por completo en la actualidad. El 8 de marzo sirve para celebrar todos los logros que se han ido obteniendo pero al mismo tiempo sirve para despertar en la mujer reacciones y respuestas para acabar con problemas aún existentes como la violencia doméstica, la violencia psicológica, el abuso sexual (que además no es denunciado en muchos casos), el feminicidio y la falta de para decidir sobre nuestros cuerpos y los métodos reproductivos.
En muchos casos los mismos problemas de desigualdad son fomentados por las mismas mujeres. Son muchas las madres que generan en sus hijos e hijas ideas machistas que luego se repiten en la cadena social. Son muchas veces las ideas proteccionistas las que no nos dejan educar futuros ciudadanos que respeten a todos los seres que los rodean. Es muchas veces el miedo o la vergüenza lo que ciega a las mujeres que no denuncian los maltratos. Por último las leyes no son las mejores para proteger a aquellas que si deciden denunciar. Si no creemos en nosotras mismas, si la mujer que no se convence y está segura de sus derechos no puede ayudar ni defenderse, es necesario que cada vez más todas las mujeres conozcan, aprendan y enseñen sobre los derechos que debemos tener como cualquier ser humano. Este día no está hecho sólo para celebrar entre nosotras, también sirve para tomar consciencia, para que crezca la autoestima femenina, para que se pueda seguir logrando progresos.
En este gran día espero que muchas más mujeres entiendan la necesidad de trabajar para seguir consiguiendo progresos en el respeto de los Derechos de la Mujer. La mujer como protectora de vida debe comprender que en primer lugar debe protegerse a ella misma. Hoy no es el día de un grupo de mujeres, de las feministas o solamente de aquellas que han sido víctimas de algún tipo de abuso. Es el día de todas, un día para sentirnos feliz por ser una rama de la raza humana que ha ido creciendo, que poco a poco ha ido valorándose más y tiene que seguir trabajando. Hoy se trata de celebrar lo que se ha logrado y entender que aún queda mucho por lo que trabajar. Descubrir en nosotras mismas la fuerza para seguir adelante, para olvidarnos del miedo y sentirnos iguales sin importar la raza, la condición social, la profesión, la condición económica, la edad, la opción sexual, etc. Lo que importa es ser mujer, apreciarnos como tal y creer que es necesario y justo pedir por igualdad y respeto.
¡FELIZ DIA DE LA MUJER! ¡Qué no todo se vista de rosado, qué todo se vista de realidad, respeto y dignidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario