sábado, 17 de abril de 2010

EnPoesía

Para comenzar este artículo citare la frase célebre de lo que va del ciclo 2010-01, sacada de mi clase con el Profesor Víctor Vich, frase que sin duda ha marcado en mi más curiosidad que nunca por la poesía. “Los peruanos hacemos bien dos cosas, solo dos cosas, que son comer y HACER POESIA”

No creo que sea realmente cierto que sólo hacemos bien esas dos cosas, personalmente creo que hacemos bien muchas otras, pero si estoy convencida (más aún con el seguir del curso) que si hay algo excelente que se gesta en mi país es la poesía. Estoy convencida que la poesía peruana ha marcado un cambio drástico en el poeta. Además de situar a la poesía peruana en la literatura mundial como un icono que destruye el lenguaje, al fin el poeta deja de usar el lenguaje como un instrumento para explicar lo que ve. Ha servido para cambiar su imagen de poeta omnipotente que todo lo sabe y todo lo escribe. La poesía peruana se pelea con el lenguaje y demuestra que ya no es suficiente para expresar, para clamar lo que el hombre siente.

La poesía peruana ha logrado llegar a la cumbre de la literatura por la frescura que presenta su verso que incorpora lo coloquial, lo real, el lenguaje del día a día sin los adornos casi deslumbrante de la poesía moderna que se venía haciendo hasta que Vallejo irrumpe. Es con Vallejo que se quiebran los esquemas clásicos y aquella imagen que tenían los poetas, como los que vienen a develarnos las verdades del mundo que solo sus letrados ojos están posibilitados de ver. Más claro no lo puede dejar, la poesía nos demuestra que literatura o el arte no es aquello sofisticado, sino lo que queremos ver y entender como arte en sí.

Si alguien me pregunta que es lo que aporta la poesía a la vida tengo que decir mucho. Alguien alguna vez me dejo entender que la poesía “lo aburría”, es decir un poema en mi blog no pone. La construcción que se expone en la poesía, como toda expresión artística es una muestra de cultura que no sólo nos muestra al autor sino su contexto, nos devela su historia y como toda obra crea en nosotros historia también. Como lo he dicho anteriormente Literatura no es aquello que es sofisticado o estético, no es lo más letrado o complicado, sino que se trata de cómo hemos sentido y cómo es que hemos vivido.

El 15 de Abril se celebró el día del Poeta Peruano. Aquí les dejo uno de mis poemas preferidos de Vallejo, espero lo lean y le encuentren su propio sentido y sobre todo espero que entiendan la calidad de producción poética que se genera en el país y que no está siendo valorizada. Dejen de lado el “ah sí me gusta pero la poesía no”, siempre es bueno abrir los ojos a otros medios de expresión.

LA CENA MISERABLE

Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.

Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido!...
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.

De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.

Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...

Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!



No hay comentarios: