miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alina a las doce y un minuto

Le dije que tenía una historia en el bolsillo y como siempre, me dio la misma sonrisa inclinada hacia la derecha, siguió mirando por la ventana. Había estado ahí sentada durante todo el atardecer. Afuera sonaba a agua, porque al desaparecer la luz nos acompañó la lluvia y ella seguía viendo lo que caía, el cielo que se nos venía abajo y sus pedazos entraban a casa en mis botas. Solía molestarle que entrara a la casa con los zapatos mojados, lo odiaba tanto como yo la odiaba a ella cuando tenía sus caprichos de limpieza. Ahí estaba Alina en la ventana sin decirme nada por la hora o los zapatos mojados. El día de trabajo me había dejado cansado así que saqué la cajita que llevaba en el bolsillo y la deje al costado de sus pies, que también miraban a la ventana y al agua. Me fui a dormir para poder estar listo para la celebración de fin de año.

Alina me miró a los ojos y sonrió con la mueca caída a la derecha y los ojos llorosos como si en ellos también lloviera. Le volví a decir que tenía una historia en la caja pero esta vez ella tenía la suya en aquella pequeña caja que tanto cuidaba. Sacó uno, dos y más papeles. La oscuridad de la habitación no me dejaba ver que tenían los papeles, si estaban escritos o había dibujos en ellos. No sabía nada de ellos. Se nos hacía tarde y ella lo sabía. Lo sabían sus piernas que se rehusaban a moverse y lo sabían sus ojos que no sacaban la vista de esos papeles. Lo sabía su cuerpo entero que no me miraba y yo sabía que no quería verme, no quería que le dijera que se apuré pero igual se lo dije, porque no quería quedarme en esa sala, quería salir a divertirme y a festejar, ni yo mismo sabía por qué pero no quería seguir ahí sin hacer nada, contemplándola. Era bello ver a Alina en una noche cualquiera cuando se sentaba a ver los autos en la ventana de la habitación pero en ese momento lo que yo quería era salir.

Me comencé a cambiar, esperaba que ella se diera cuenta que no pretendía quedarme esa noche en casa, que el departamento no me era suficiente y que la oscuridad de la sala me estaba desesperando. Me bañé, pasé con el pantalón de jean, volví a salir para preguntarle que camisa debía poner, salí para peinarme en el espejo de la sala, sólo para que de una vez por todas reaccionara, pero nada hacía que ella dejara de ver sus papeles. Qué era todo aquello que leía ¿Por qué escogía justo este día para callarse?

Alina al fin volteó y me vio ahí listo para salir. Yo no quería irme sin ella y seguía esperando una reacción, que se moviera, que me pidiera que la espere pero simplemente me preguntó a qué hora regresaba. Seguía acomodando sus papeles y no sabía si gritarle o irme ¿Cómo hago para que entiendas? le grité en medio de un ataque desesperado, pero ella seguía tranquila con sus papeles.

Te vas – me dijo sin dejar de mirar sus papeles – yo me quedo porque quiero. Espero que algún día comprendas que la bulla de la calle me aturde y los abrazos, a menos que sean los tuyos, me molestan. Te vas a tomar con tus amigos, yo me quedo repasando mi año. Ellos creen que es una excusa perfecta para celebrar, pues lo que no saben es que el día de mañana la vida será igual. Así que si te quieres ir anda yo no te voy a decir que me esperes. Nos vemos mañana en el nuevo año con las nuevas cosas que todos creen que vendrán. Al final no entienden que la vida mañana será igual. Me lanzó un papel de esos que leía justo antes que saliera. La curiosidad me mataba pero no lo iba a abrir en ese momento porque sería darle la razón. No lo abrí en el ascensor porque tenía miedo de leerlo y querer correr de regreso al departamento. No lo leí en la calle porque ella estaba en su ventana mirándome y en el taxi aún no quería leerlo por miedo a llorar por dejarla sola. Llegué a la fiesta a penas para encontrar a mis amigos. 3, 2, 1…. y el grito de Feliz Año Nuevo. Seguro Alina ya ha terminado de ver sus papeles y está viendo los fuegos artificiales desde la ventana. No entiendo que hacía pensando en Alina en lugar de divertirme, para eso estaba en esa fiesta. EL PAPEL, lo había dejado en mi bolsillo. Luego de saludar incluso a aquellos que no conocía lo busqué.

2005, el año nuevo donde todo comenzó y hasta ahora todo va bien.

El champagne en grandes cantidades estaba haciendo efecto, pero no podía olvidar que ese era el Año Nuevo del Volkswagen amarillo y la puesta de sol, esa fue la primera vez que vi a Alina y la primera vez que celebramos juntos. Fue hace 5 años, los mismos que estoy con ella. Eran las doce y un minuto cuando Alina sacó de la despensa uno de sus muffins favoritos y prendió una vela, pidió un deseo y sopló. Aquél Año Nuevo del amanecer en el Volkswagen amarillo fue el único que celebró, me dijo que había decidido salir porque creía firmemente que esa noche iba a encontrar algo interesante. Me di cuenta que Alina no salía porque el 01 de enero era su cumpleaños, por eso ella detestaba salir “todos celebran todo menos mi cumpleaños, así que acá en casa me quedo tranquila pensando que los fuegos artificiales son para mí”. ¿Qué demonios era ese papel que me dio Alina? Salí corriendo para el departamento en medio de las celebraciones pero cuando llegué ya estaba dormida.

Ante tanto misterio no hice más que despertarla, aunque ahora pienso que se había hecho la dormida para no hablar conmigo. Sólo se sentó y de lo más tranquila me preguntó si había leído el papel y antes que pudiera hacer cualquier pregunta me dijo: Si leíste el papel entiendes mis razones para no salir en año nuevo, no quiero celebrar un nuevo año sino mi cumpleaños, es un año nuevo de vida para mí, no quiero que sea de otro, por eso me quedó. ¿Por qué salí ese año nuevo? Sabía que iba a encontrar algo bueno y te encontré a ti. Ya no tengo que salir por un año nuevo, me puedo quedar aquí celebrando el mío. Tú sales porque aún sigues buscando, te quedarás conmigo hasta que, así como yo, salgas y encuentres a la persona adecuada.

Me eché con ella y le di un beso tratando de saludarla por su cumpleaños, fue un buen año hasta que al siguiente salí nuevamente y como lo había dicho Alina, encontré a alguien. Regresé corriendo negándome a dejar a aquella mujer que había estado conmigo por cinco años, pero cuando llegué Alina se había ido. Cuando llegué ya era muy tarde eran las doce y un minuto, ya se había ido y había dejado su pastel en la mesa.



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuento Navideño - Los adornos del árbol


Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde, no sé porque lo hacía. Era un pequeño placer interno que se expandía como los pedazos de cristal en el piso. Fue el primer descubrimiento navideño. Mi tío levanto todos los pedazos antes que llegará mi abuela y me pidió que me callara, ni una sola palabra a nadie y nadie se daría cuenta de la ausencia de una de las bolitas de Navidad. Su preocupación era que mi abuela no se enterará, la mía era que Santa Claus lo supiera.

Mamá me había dicho que me portará bien para poder recibir los regalos en Navidad. Yo muy obediente, y tal vez haciendo acopio de toda mi paciencia y buen humor, le hice caso. La meta para fin de año definitivamente no era recibir un pedazo de carbón en lugar de regalos, así cuando me encontré con Santa Claus me senté en sus piernas, nerviosa porque creía que lo sabía todo. Comencé a golpear las puntas de mis zapatos de charol esperando la gran pregunta ¿Te has portado bien María Fernanda? La duda de los adornos de cristal pasó por mi mente, pero era mi única oportunidad que se me presentaba para escapar. Rápidamente le dije SI y lo abracé, nadie puede contra el inocente abrazo de un niño. Me había salvado, Santa prometió dejar lo regalos que le había pedido por ser una buena niña, me fui y dejé que los que estaban en la fila siguieran.

El día de Navidad recibí los regalos de mi lista. Fue perfecto, el secreto quedó entre mi tío y yo. Ni Santa Claus supo de los adornos de Navidad. Mamá me hizo tomarme una foto al costado del árbol y ahí entre los adornos me acordaba de mis pequeñas travesuras.

Mi tío me pidió que lo ayudara a armar el árbol, el inicio de una larga tradición que hasta hoy perdura. La emoción era demasiada al ver todos los adornos brillando y como todas aquellas cajas guardadas dura casi un año se convertían en adornos magníficos y llenos de luces para celebrar Navidad. Era la primera vez que iba a ayudar a mi tío, sin saber que luego de algunos años yo sería la encargada y organizadora vitalicia de esta celebración en casa.

Mi misión era sacar los adornos de las cajas e ir alcanzándoselas a mi tío. Era una ardua labor pues no cualquiera podía sacar los adornos y yo desde mis 5 años pensaba que no había nadie mejor que yo para alcanzarle los adornos a mi tío, así el se cansaba menos y se concentraba más en el árbol. Sin embargo, mi curiosidad navideña me embargo, era más fuerte de lo que yo pensaba y en el momento más inesperado los pensamientos más siniestros rondaron por mi mente. Tenía en la mano las bolitas de cristal que mi abuela guardaba como un gran tesoro, eran los adornos estrella del árbol. Ahí estaba yo con mi vestidito rosado y las medias con blondas, chocando de nuevo las puntas de los zapatos de charol bajo el dilema de mi vida: ¡Qué lindas las bolitas! ¿De qué estarán hechas?

Mi mano fue más rápida que mis remordimientos y así me entere que las lindas bolitas que mi abuela colgaba en el árbol eran de cristal, y el cristal al chocarse contra el piso se hacía trizas. Ahí me quedé fascinada con la destrucción que había generado y la pregunta de mi vida ¿Cómo algo tan bello se acaba tan rápido?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Navidad, ya llegaste !

Over the Rainbow también celebra la NAVIDAD! Porque definitivamente es una época particular e irrepetible en el año, donde la alegría se refleja en las luces y el cariño brota de la gente con suma sinceridad. Es una fiesta genial donde la reciprocidad, de compartir no sólo con nuestros parientes y amigos sino también con todos aquellos que no conocemos, desear una sincera y Feliz Navidad no cuesta y alegra el día de todos.

Aquí los dejo con clásicos navideños, excelente e irrepetibles, como cada Navidad. ¡Espero que la pasen genial! ¡Feliz NAVIDAD ¡

What's This? - The Nightmare Before Christmas



Charlie Brown and OH Christmas Tree


Welcome Christmas - The Grinch


Baby it's cold outside

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tina y Betina - En Preparativos Navideños

Betina: Ya tengo tu regalo de Navidad-.

Tina: ¿En verdad? Bueno espero que sea algo lindo.

Betina: Es bien BONI.

Tina: Ah… yo… bueno aún no he pensado en que regalarte.

Betina: ehmmm

Tina: Pero te prometo que pronto encontraré algo.

Betina: ¡Ay qué linda! Más te vale..

Tina: Bueno llegó la hora de prender el árbol.

Vocecitas: ¿Prender? Nooo si está lindo / Respira, tranquila. No lo van a prender hasta que se haga fogata/ ¿Entonces? / Van a aprender las luces del árbol pues... / ¡Ah ya! mismo el Rockefeller Center / Ficha eres ahhh / Obvioooo.

Betina: Sabes…

Tina: ¿Qué?

Betina: Puedes revisar la lista de regalos que mandé por correo, algunas sugerencias.

Tina: Uy claro Tiffanys, Cartier, Varinas Ferragamo, LV…. un poco cara tu lista.

Betina: Todo vale por hacerme feliz.

Tina: Claro, tu feliz y yo en bancarrota.

Betina: Pero mi felicidad te debe hacer feliz.

Tina: Claro que si B, pero nunca tanto.

Vocecitas: Hay me encanta el espíritu navideño / Creo que acá adentro deberíamos decorar / Si, tienes razón he pensado en unas guirnaldas por acá / ¿Y el árbol? / Verdad, hay que hacerle espacio / Empuja, uno .. dos .. tres …

Tina: Auuuuu

Betina: ¿Qué pasa?

Tina: Nada son las vocecitas decorando para Navidad

domingo, 28 de noviembre de 2010

Regreso a los 6 años

Esta semana tuve una regreso a mi infancia. Fue simplemente genial acordarme y ver nuevamente algunos de los programas que veía de pequeña como Penny Crayon, La Familia Ness, Dos perros tontos, Las Aventuras del Capitán Oso Azul, Niños en Crecimiento o Cara de Nick Jr.

Aprovechando que a causa de los exámenes finales de la universidad no he podido terminar el post que tenía planeado los dejos con algunos videos de estos programas que son geniales y eran infaltables en mi itinerario televisivo.

PENNY CRAYON - una buena excusa para pintar las paredes.


La Familia Ness


Niños en Crecimiento - Lo más divertido era la canción



Bueno, disfrútenlo y de hecho en YouTube encuentran varios videos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mujeres en el mundo


  • Nací mujer y del vientre de una mujer.
  • Soy hija de una madre divorciada que no tuvo miedo de criar a una hija sola a pesar de sus propios temores.
  • Soy nieta de una mujer que también se quedó sola y sacó a sus hijos adelante.
  • Soy amiga de una chica que no tiene como meta la maternidad.
  • Soy amiga de una joven que es como una madre para su madre.
  • Conozco mujeres que sienten que no serán nada si no tienen un hijo en su vida.
  • Tengo amigas que no quieren casarse.
  • Mujeres que hacen de todo para poder estar cerca al amor de su vida.
  • Mujeres que creen que el amor de la vida puede que no llegué y se alejan de los amores que las pueden herir.
  • Mujeres que vieron en un matrimonio la oportunidad para huir de su realidad.
  • Mujeres que se niegas a aceptar que las engañan. porque no superan el miedo.
  • Mujeres que aprendieron que la edad no debe impedirles querer.
  • He conocido a mujeres que tienen la desdicha de no poder decidir sobre sus cuerpos a pesar de ya ser adultas.
  • He conocido mujeres que no decidieron bien y apresuraron a sus cuerpos, ahora son madres muy jóvenes.
  • Están aquellas que jugaron con sus Barbies y también las que no quería saben nada con ellas.
  • La ama de casa que espera comprar más cosas para su casa.
  • La mujer que anhela viajar por el mundo y conocer todo.
  • La mujer de la sierra que se entrega al trabajo y la mujer de la ciudad que se obsesiona con él.
  • Me enfrente a Violeta Parra desde que estaba en el vientre para entender que las palabras nos deben salir desde la entraña.
  • He conocido mujeres que a pesar de su pobreza luchan por sus hijos así el resto los ignore.
  • He conocido mujeres que han superado enfermedades, que no han dejado que terminen con sus cuerpos y ahora salen adelante.
  • Una buena parte de mi vida la he pasado sólo entre mujeres y cada una ha dejado en mí lecciones invaluables.
  • He leído de mujeres que se han enfrentado a todo reto social por otras mujeres.
  • También están aquellas que se han enfrentado desde sus hogares para sacar una familia adelante.
  • Mujeres que luchan por otras mujeres, porque muchas tienen miedo de hacer sentir su voz.

Mi vida por muchas razones que puedo seguir enumerando ha estado rodeada de mujeres. Justamente por eso es que no concibo la violencia, no concibo que las mujeres callen, ni a los hombres que las quieren callar. No concibo la violencia contra ningún ser vivo y menos contra la mujer, es algo que me duele el doble porque es como si me sucediera a mí.

Hay violencia psicológica, violencia sexual, violencia física, hay violencia al no poder ser completamente libres de decidir sobre nuestros cuerpos. Ya es suficiente, la mujer no debe ser golpeada para que otro se sienta más fuerte. La mujer no debe permitir que la golpeen por miedo, nada nos va a pasar si nos enfrentamos solas a la vida, simplemente nos haremos más fuertes y viviremos con dignidad en lugar de con temor. La mujer no debe ser un juguete sexual para la satisfacción de un hombre ni usada como un objeto que después puede ser desechado o reemplazado. Nuestro cuerpo es sagrado porque protege vida, porque la cuida y la alimenta. Nuestro cuerpo es digno porque somos iguales, somos parte de este mundo ni menos ni más sino iguales. Nuestra integridad entonces debe ser defendida en primer lugar por nosotras mismas para que todos entiendan que deben respetarla.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, día que no puede ser sólo una fecha en el calendario sino que debe ser un día donde se impulse a la reflexión constante y hacía las acciones concretas que permitan que la mujer ya no siga siendo víctima por su condición de género, que no haya más abuso sexual que se defienda la dignidad y la integridad porque TODOS somos iguales, seres vivos, dignos y hermosos. No dejes que este día pase sin que reflexiones la necesitad de medidas para que realmente el discurso sea coherente con las acciones y se termine la violencia contra la mujer.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Pásame el Nobel, ahora quiero leer

Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en el 2010 puede ser visto como un escritor ideal. Muchas obras, buenas y con una continuidad en su creación. Además como para colocarle la cereza al pastel ha ganado un Nobel, premio que lo coloca dentro de muchos nombres que pasaran a la historia, al lado de García Márquez, Octavio Paz o Gabriela Mistral.

Fuera de la opinión que yo pueda tener sobre el Premio Nobel, es sin duda un logro que le había sido esquivo. Con el premio ya casi en mano se ha colocado a la Literatura Peruana dentro del rango mundial. Digamos que ya no sólo somos rica comida o restos arqueológicos, ahora estamos dentro del grupo selecto y debemos seriamente detenernos y preguntarnos ¿y ahora que va a pasar? ¿Nos cambia el Nobel o sólo es un premio en el estante?

A pocas horas de anunciado el Nobel a Vargas Llosa me dijeron algo en lo que no había caído en cuenta. El premio de la academia sueca, es definitivamente beneficioso para quien lo gana y de cierto modo para el país que representa también, pero ¿es Vargas Llosa el mejor representante de la Literatura Peruana? Debo decir, aunque muchos en mi facultad seguro me lincharían por esto, que no lo es.

Es un excelente escritor, tal vez uno de los mejores que tendremos en la historia de la literatura nacional no sólo por lo bueno de sus obras sino por la continuidad en su creación, pero Mario Vargas Llosa sólo representa lo que nos gusta ver, nada más y nada menos que a la Literatura Limeña. Podemos alegrarnos por el Nobel pero no podemos decir que es un logro para colocar a la Literatura Peruana en el escalafón mundial, lamentablemente no representa a toda la literatura a nivel nacional, literatura que ni nosotros mismos conocemos. Todos nos emocionamos por el triunfo del autor de Conversaciones en la Catedral y corremos a las librerías o a los vendedores piratas de los semáforos a comprar sus libros, ahora todos quieren leer a Vargas Llosa y seguramente a los chicos en el colegio los mandarán a hacer un resumen de alguna de sus obras.

El Nobel ha dejado en evidencia los baches la literatura nacional. La primera es que Lima lee a Lima y por otro lado al Nobel no lo ha leído el país entero apenas unos cuantos. El Nobel tal vez nos ha llegado para poder analizar con claridad el estado de la Literatura Peruana que más bien debería llamarse limeña y nos permite darnos cuenta que ha llegado la hora de incluir a la literatura andina, amazónica, en quechua o en aymara. No debemos dejar que el premio nos enceguezca, de lo contrario, si ha hecho que la gente se vuelque a las calles a comprar libros entonces que sirva para un impulso concreto y activo al resto de técnicas literarias que se desarrollan en el país, no sólo en la narrativa sino también en el teatro y la lírica.

Por otro lado, resulta que ahora todos quieren leer a Vargas Llosa. ¿Por qué no lo leyeron antes? ¿Cuál es la diferencia, tiene que ver que ahora sus libros digas Premio Nobel de Literatura 2010? Yo creo que si, que muchos lo han leído de jóvenes y ahora corren para recordar que fue lo que leyeron o los que ahora creen que deben leerlo porque ganó un premio. Ahora si “no eres nadie” si no has leído por lo menos Los Cachorros o si te quieres sentir más desafiado La Tía Julia, aunque sea debes haber leído Ponchito y la Luna.

Ahora, alejándonos del furor y la alegría que nos da el premio debemos ser realistas. En serio, con la mano en el pecho y sin mirar alrededor para ver qué es lo que dicen los otros y tratar de no quedar mal. Esta necesidad masiva de leer a Vargas Llosa tiene que ver más con el premio que con otra cosa, de la nada las librerías se han lanzado a poner fotos, carteles de agradecimiento, ahora el gobierno le da grandes reconocimientos y por poco y ya solo falta que le pongan su nombre a una calle. ¿Por qué no se hizo antes? O mejor aún no sería más coherente mejorar entonces la educación a nivel nacional, que realmente los niños y jóvenes lean y comprendan. No sería mejor que el mismo gobierno se encargara (ya que todos ahora quieren leer a MVLL) de una edición con todas sus obras que este a un precio accesible para todo público, una compilación minuciosa y ordenada, una antología que no sólo contenga las obras sino análisis a manos de expertos.

Todos corren detrás del premio, todos quieren felicitar al escritor y todos agradecen porque dicen que es un impulso para los jóvenes escritores, pero dónde está el apoyo para estos jóvenes escritores (a nivel nacional). Si hay que aprovechar este premio, que nos haga reaccionar y mejorar el nivel de la Literatura Nacional, es hora de trabajar realmente con los que la crean y con los lectores.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Una mirada de género a Princesa Caballero

Aquí les dejo un poco de lo que hable en el Conversatorio de Dibujos Animados.

La Princesa Caballero es un dibujo animado publicado desde 1954 al 1968, sin embargo recién llegó a Hispanoamérica en 1972.

La Princesa Caballero nos narra la historia de Zafiro, princesa de Silverland. Sin embargo, no se trata de la típica historia de doncellas medievales, donde ella busca un príncipe azul con quien casarse y ser feliz por siempre. No es la historia donde la doncella en peligro es atormentada por una bruja malvada Zafiro representa uno de los casos más interesantes para el análisis desde el Género. Básicamente se narra la historia de la hija de los reyes de Silverland, la primogénita, pero en su reino se rige la Ley Sálica por lo que no podrá ascender al trono. Si no hay un heredero el trono queda vacío y pasaría amando del Duque Duroaluminio. Ante este problema los padres deciden criarla como hombre anulando de su crianza cualquier rasgo femenino.

Es a partir de esta decisión que surge el primer problema de Zafiro con respecto a su sexualidad. Este primer conflicto tiene un origen casi político y definitivamente es una manipulación ajena a su voluntad. Literalmente ella no cumple con lo que se esperaba, un varón para el trono. Sin un heredero idóneo los padres la presentan ante la sociedad entera como el príncipe y resguardan la verdadera identidad de la niña. A Zafiro no se le presenta la doble figura, no se trata de una chica que es criada como mujer y que luego al salir debe mostrarse como hombre sino que es completamente masculinizada. Se le inculcan todos los atributos del príncipe heredero. Esta niña es manipulada según las necesidades políticas, considerando además que hablamos de un reino de características medievales, no un reino con las condiciones actuales donde en teoría las mujeres y los hombres tienen los mismo roles o los mismo derechos. Al decidir educarla como hombre, se sustituye todo rasgo de feminidad. Ropa, valores, deberes, relaciones interpersonales. Políticamente el haber nacido mujer para ella representa un error que termina siendo una amenaza a nivel social, no se le puede admitir ser mujer pues no podrá defender el reino como si lo haría un hombre.

Así Zafiro crece con todas las cualidades del príncipe medieval, es capaz de pelear, asimila la idea del caballero que vela por la justicia, usar armas, montar a caballo. Todo se maneja con normalidad, sin embargo en la serie aparece un segundo príncipe del cual se enamora Zafiro. El príncipe Franz lleva al espectador y a la misma Zafiro a la confrontación con la verdadera identidad de Zafito ¿Es realmente hombre o mujer? Se da inicio de las contradicciones, ella misma estaba convencida de ser un hombre hasta conocer al Franz, estaba segura de eso porque al crecer como hombre había valorado su mundo siempre desde la perspectiva masculina. Ahora se ve enfrentada ante una atracción natural hacia el sexo opuesto generando una contradicción dentro de su propia identidad de género.

Antes estos dos problemas básicos en la construcción de género dentro del dibujo animado, Zafiro no sólo debe enfrentar un conflicto personal sino también social, pues que ella se devele como mujer implica un peligro para el reino, peligro justamente por lo cual ella fue cambiada de género, un problema casi gubernamental, pues si se llega a descubrir la verdad el trono pasaría a otro.

Es en este punto de quiebre donde surge la ambigüedad del personaje, pues la mujer “disfrazada” de hombre ahora se disfraza de chica para poder acercarse al príncipe. El disfraz pasa a ser para Zafiro la reivindicación del género con el que ella nació y con el que al parecer ha aprendido a vivir sin anularlo, es un sujeto que se presenta como hombre pero se asume al mismo tiempo como mujer.

Al igual que en muchas obras del teatro se usa el recurso del disfraz para recuperar el verdadero género de Zafiro. Una posición casi metateatral donde ella asume además de su identidad como príncipe, la de una dama que se acerca de manera misteriosa a Franz. Incluso cuando está claro que Franz sabe que es mujer ella sigue comportando ante el cómo Príncipe y él sigue tratándola como hombre. Es evidente que no se termina de sentir del todo cómoda como mujer cómo para develarle sus sentimientos, es el disfraz lo que la libera. Zafiro es consciente que su disfraz de hombre es un medio de supervivencia, sin embargo ha llegado un momento en que el uso del disfraz la ha confundido y no logra separar del todo la ficción de la realidad, por ello necesita otro disfraz, segundo disfraz que aunque corresponde a su verdadera identidad no le permite ser ella misma por completo, ella quisiera ser mujer y pelear por su reino, pero no hay una conciliación entre ambas cosas dentro de su mundo.

Normalmente los niños son capaces de discriminar aquellas características del estereotipo de género más cercanas a su mundo para poder constituir el estereotipo de su género en el caso de Zafiro el de un hombre. Esto hace que a medida que uno va creciendo adquiere el conocimiento y el sentido como masculino o femenino, conocimiento que se ve trastocado en Zafiro al conocer a Franz y por otro lado se ve respaldado por sus padres y su nana quienes no le terminan de aclarar tampoco una identidad, sino que la apoyan el tema del disfraz de mujer para que pueda vivir aquello que en su momento no se le mostró, dándole un aura de secreto aún mayor pues otra vez esta vía del disfraz es casi clandestina tanto como la verdadera identidad de Zafiro. Para que ella pueda ser mujer de nuevo sin ver afectados su status como heredero se le crea una habitación secreta en el castillo. Una habitación secreta en donde ella puede ser mujer, confinada, encerrada, donde nadie pueda verla donde no represente una amenaza.

Es decir a pesar que le dan el “permiso” su verdadera identidad sigue oculta, porque ella no puede salir como Zafiro y decir que es mujer. En el desarrollo de la trama Zafiro representa la imagen de la mujer debe seguir oculta o subyugada por un hombre (en su caso conviven en una sola persona) para poder seguir con la normalidad social, lo que de cierto modo aún plasma las ideas de la época en que fue creado este dibujo animado, que son los fines de los 50 e inicios de los 60.

Ahora desde la imagen de un niño esto no es un gran dilema pero si se ve ya desde la perspectiva de un joven o un adulto la lectura de la Princesa Zafiro es diferente, para comenzar era un bebé que se deseaba que fuera hombre. Nació mujer, es ocultada y masculinizada. La relación con el Príncipe Franz sin embargo es el inicio de un despertar sexual pues es ahí donde descubre y conoce su verdadera identidad sexual. Esto le da un nuevo giro a esta historia casi entre cuento de hadas, maniobras políticas y la lucha por la justicia. Muchos le pueden dar otra lectura, pueden decir que la mujer en este caso supera las imposiciones sociales y defiende a su reino y seguramente se hará cargo de él cuando asuma la corona. Esto podría ser completamente aceptado si se tratará de una mujer que sólo se disfraza de hombre con este fin y que el resto de su vida la vive como mujer. Lamentablemente esta lectura se debe enfrentar ante el hecho que Zafiro es manipulada y utilizada para los fines de otros. Es la chica convertida en chico y que luego para poder regresar a ser mujer debe ocultarse.

Sin duda es un dibujo animado con muchos temas por tocar en lo que se refiere a temas de género, sin embargo creo que uno de los puntos más importantes es no perder de vista la imagen que representa Zafiro en la escala social de su época. Ella no puede ser el personaje insignia de la lucha de los derechos de las mujeres de esa época, porque ella misma no se revela del todo, se esconde en el disfraz, se cree el disfraz impuesto y es ahí donde está su mayor problema al final de la historia ¿Quién es la princesa Zafiro? Ella sigue siendo el príncipe y no tiene ningún problema con seguir siéndolo, pero tampoco niega sus sentimientos como mujer.

Zafiro es un ejemplo, sin descontextualizar la época en que se creó de cómo la imagen de la mujer siempre estaba atada a la del hombre pero más en el lado de agente pasivo o un acompañamiento pues quien lleva a cabo las hazañas es siempre el lado masculino. Esta lectura va más allá de las aventuras en sí, ve a la mujer que es capaz de hacer las cosas designadas socialmente para un hombre pero al final ni ella misma se lo cree, porque sabe que como mujer pueda tener las capacidades pero no la aceptación social.

Es un reflejo de esa sociedad en tránsito donde las mujeres ya comenzaban a ir a as universidad con mayor frecuencia y que en los 60 ya ve un mayor grado de liberación. Zafiro es una representación de lo que era la sociedad de los 50, donde ya se gestaban los discursos de igualdad entre géneros pero muchas de estas mujeres aunque eran ya conscientes no eran capaces de dar el segundo paso, el paso a la acción.

sábado, 30 de octubre de 2010

Noche de brujas y otros personajes

Se supone que en Perú el 31 de octubre es el Día de la Canción Criolla, situación que personalmente hallo un poco contradictoria, porque entonces por qué no hay un día de la Música Andina, de la Música Clásica o incluso de la Música Chicha. Buen en fin quién quiere lo celebran, quien quiere se queda en su casa o celebra Halloween.

Para el 31 de Octubre es un día donde las calles de repletan de gente, los que celebran Halloween, los que se van a las peñas o los que se deprimen sino salen como el resto de personas. Las calles llenas de padres y grandes grupos de niños disfrazados, algunos lindos, otros originales y otros que deberían haberse quedado en su casa, pero de todas maneras salen a pedir dulces. Otra de las tragedias del 31 de Octubre, todos salen a pedir dulces y si no les das por poco y se quieren traer la puerta de la casa abajo. Sin embargo, para mi Halloween tiene un aura espectral que va más allá de la compra de dulces sino que tiene un origen histórico en creencias netamente humanas y está plenamente relacionado con uno de los mayores misterios de la vida del ser humano, la MUERTE, la delgada línea entre el mundo de los vivos y los muertos, línea que siempre ha atormentado a la humanidad y que estoy segura seguirá siendo una de nuestras mayores interrogantes. Si no fuera así no habría tantas películas de terror.

En Halloween es la noche en que todo puede pasar y es una buena oportunidad para revivir clásico o ver entrañables personajes que son parte de este mundo de tinieblas que siempre será atractivo por el ocultismo que guarda. A mí me encanta la Noche de Brujas porque puede disfrazarme es una noche psicóticamente particular para poder ver películas de terror o para pensar en cómo el ser humano disfruta atormentándose con la existencia de seres espeluznantes.

Así que mientras ustedes planean que harán en la noche de Halloween o si se pondrán bien criollos y saldrán a cantar algún valse del recuerdo, los dejo con algunos videos preparatorios a Halloween, nada sangriento pero si muy divertido.

TRICK OR TREAT!

Wednesday Adams, el símbolo del Halloween Eterno con los seres del más allá.

THIS IS HALLOWEEN, es a lo que todos tememos que se esconda en el armario.

O podemos bailar al ritmo de los fantasmas de la casa.


Y... qué sería de Halloween sin la CALABAZA (mejor uso que el de la Cenicienta)

jueves, 28 de octubre de 2010

Segundo Conversatorio Sobre Dibujos Animados

Este Jueves 04/11 el Segundo Conversatorio sobre Dibujos Animados, en la PUCP.
Por ahí estaré hablando sobre La Princesa Caballero.



No se lo pierdan!

domingo, 17 de octubre de 2010

Hoy es sábado en la noche

Aquí les dejo una de mis creaciones intempestivas producto de la clase de Teatro. En esta oportunidad (y en 15 min) debíamos crear una escena con dos personajes. El truco del ejercicio, debíamos incluir algunas palabras en el diálogo obligatoriamente (las palabras que nos dieron están subrayadas en el diálogo) así que ahí les dejo lo que se me ocurrió.

Una chica entra al salón donde está un chico sentado. Hay algunos sillones y un televisor. Ambos están en piyamas, ella luce un poco nerviosa. Se sienta al lado del chico.

A: De nuevo con tu jueguito de batallas

B: No es un jueguito de batallas, se llama Risk.

A: Es sábado ¿Es sábado, no? Deberíamos hacer algo más entretenido.

B: Mi querida Audrey pero yo quiero jugar Risk.

A: Ya te he dicho que no me digas Audrey.

B: Pero si eres igualita a Audrey Hepburn o prefieres un personajes de Almodóvar.

A: Podrías llamarme por mi nombre.

B: Muy aburrido, no me gusta ¿Entonces jugamos Risk?

A: Pero es sábado…

B: y los sábados jugamos Risk.

A: Ok. Si nos vamos a quedar acá al menos hacemos otra cosa. Si no vamos a ir a la calle y me voy a tener que quedar aquí cual parásito al menos podemos jugar Scrabble.

B: NO. Olvídalo, la última vez pusiste Filigrana, Paracaídas, Octógono, Multiorgasmico y me destruiste. Fue una derrota humillante.

A: Admitelo, lo que pasa es que no sabes perder. Te pusiste morado de la cólera.

Se oye bulla, ambos apagan las luces y se quedan con una lámpara prendida. Comienzan a susurrar.

B: Puede ser, ese jueguito he dejado una huella imborrable en mi orgullo, por eso prefiero el Risk.

A: ¡Qué horror contigo, eres toda una drama queen! Yo quiero salir.

B: Audrey, no podemos salir, por más que quisiéramos. No es una democracia es una imposición.

A: Bueno entonces hay que ver una película.

B: ¿Breakfast at Tiffany’s?

A: Mejor My Fair Lady.

B: Y de ahí no quieres que te llame Audrey.

A: Audrey en Toscana, eso sería divertido. ¿Pero seguro que no quieres jugar Scrabble?

B: No. Y no me molestes.

A: Ok. NO es mi culpa que solo sepas poner Café, Elefante y Dibujo.

B: Es que no se me ocurrió nada más. No me molestes, me vas a llevar al borde de las lágrimas.

A: Ya no seas tan dramático, además de ahí destruiste mi carpeta de dibujo, así que ya estamos parches.

B: Verdad, Audrey, lo siento mucho estaba fuera de mí.

A: No te preocupes, ya lo superé, no voy a llorar es parte de mi filosofía de vida.

B: Eso te pasa por meterte con locos.

Se oyen pasos, apagan la luz de la lámpara solo se oyen sus voces.

B: Audrey, creo que hoy Jesús está de guardia, si nos encuentra nos va a dar pastillas para dormir. No hagas bulla no quiero que me encuentre.

Un hombre con traje de enfermero cruza el salón, no se percata de ellos.

A: Mejor nos vamos a nuestros cuartos Capote.

B: Si creo que mejor nos vamos. Mañana es día de visita así que seguro te dejarán salir tanto como quieres.

A: Claro, al menos al jardín. Chau

B: Chau

domingo, 10 de octubre de 2010

Una fiesta con Freud

Es imposible que nos escapemos de la muerte. Jesús no resucitó y la Virgen María no subió a los cielos y eso tú lo sabes, lo sabes muy bien.

Se paró y se fue a su habitación, me dejó sobre la mesa el manojo de cartas. Había cumplido la promesa, había dejado una cajetilla de cigarros que guardé rápido en mi bolsillo antes que alguna enfermera me viera. A veces no entendía porque se iba, ni mucho menos entendía como después de días sin hablarme tocaba la puerta de mi habitación y me mostraba el manojo de cartas que siempre llevaba en su bolsillo, esa era su carta de invitación. Cada vez que sus manos se asomaban por la puerta con aquellas cartas negras con la pequeña estrella verde al lado yo sabía que al menos me divertiría y sería mucho más fácil hablar, hablar era una de las cosas que menos hacía desde que llegué, pero con el era ligero hablar no habían horrores ni medicamentos. Ya son 8 meses o tal vez días desde que estoy acá y es la primera vez que no guarda sus cartas.

Se había ido sin su única baraja, solía decir que la tenía desde los 9 años y con ellas aprendió a hacer sus trucos de magia. Esta vez me las había dejado porque era imposible pensar que se las había olvidado. Mi mente no entendía porque por primera y maldita vez las dejó si siempre las llevaba en el bolsillo junto con un cigarro que siempre estaba aplastado, siempre, lo sabían los enfermeros, lo sabía yo, lo sabía su compañero de habitación que alguna vez trato de quitárselas. Las tomé y las guardé en mi bolsillo, ya había perdido la visión de él por el pasadizo, seguramente ya había entrado a su cuarto. Guardé las cartas en mi bolsillo, no en el derecho como él lo hacía sino en el izquierdo, sino tendría mala suerte. Al menos eso pensé pero ya ni si quiera el bolsillo correcto alejaría la mala suerte en aquella noche, la misma noche que para mi fueron dos completamente diferentes.

Un vaso de agua.

- Contén la respiración y cálmate. Toma un poco de agua eso te puede ayudar.

- ¿Qué tome agua? ¿Qué carajo les sucede a todos ustedes? Definitivamente no, no me pueden obligar.

- Claro que no te podemos obligar Úrsula pero si podemos decidir qué es lo mejor para ti. Yo soy tu padre, busco lo mejor para ti.

- Mamá, no los puedes dejar.

- No es una decisión que dependa de tu madre, ya está dicho.

- ¿Qué pasa papá, te da miedo que tus amigos vean las cicatrices o que se pregunten porque tu hija lleva vendas?

- Lo que hiciste Úrsula es completamente egoísta.

- ¿Por qué? ¿Por qué no me preocupe por la alfombra que podía mancharse o porque no pensé en lo que iban a hablar los vecinos?

- Úrsula, no discutas más, ya llevamos más de 1 año en terapia y es definitivo que ya no es suficiente para ti.

- ¿Para qué ha venido doctor? ¿Así que me va a dejar de ver? Ahora quién le va a preguntar sobre su escasa vida sexual y como por eso indaga en la de sus pacientes.

- Úrsula, ten más respeto…

- Yo no tengo respeto por quienes no lo tienen conmigo y ustedes me tratan como si estuviera demente.

- Cállate y empaca porque te vas.

Cigarro

- En tu maleta hay una cajetilla de cigarros.

- Pensé que odiabas que fumara.

- Sí, pero tal vez eso te hace sentir mejor.

- ¿Sabes que me haría sentir mejor? ¿Lo sabes?

- Úrsula, se que piensas que esto es un error pero de acá a unos años...

- De acá a unos años espero no tener que verlos más. Que mi padre me quiera encerrar para que sus amigos no hablen me interesa un bledo, él y su estúpido concepto de la vida se pueden ir a la mierda, pero tu mamá apoyándolo, sonriendo en las reuniones diciendo que estoy de viaje… eso es lo peor que me has podido hacer en la vida. Escoger y escogerlo a él.

- Tú tampoco pensaste en mí. Ahí te dejo los cigarros, cuando te vaya a visitar te llevare más.

- No quiero que me visiten. Si me están dejando ahí, entonces ya me están dejando sola, ya me has dejado sola.

Ahora si me quede sin cigarros pensé por un momento, ya llevaba 2 semanas ahí metida y la cajetilla que me había mandado mamá no había alcanzado ni para tres días. Habían pasado dos semanas y mi mamá me había hecho caso, no me había ido a visitarme, sólo Lucía llegó un sábado, la traía el chofer de mi papá. Lucía y sus hermosos vestidos de flores, Lucía y su cabello negro al viento, Lucía era el ejemplo de hija que mis papás querían pero resultaba que conmigo se les rompió el molde. Mi hermana acababa de llegar de su luna de miel y lo que encontró fue a su única hermana encerrada en lo que parecía era la mejor terapia que habían encontrado sus padres. Meabrazó, tal vez sus abrazos eran los únicos que siempre he estado dispuesta a recibir. Me contó de su viaje y lo lindo que lo pasó, me mostró las fotos y me pidió paciencia. De su bolso sacó una carta de mi madre, un paquete de chocolates y varios libros. Lucía era demasiado buena para cargar cigarros en su bolso, mi hermana siempre ha sido demasiado ingenua como para saber que lo que más anhelaba no era solo su visita sino una cajetilla más que me pudiera librar de todos aquellos dementes con los que me había encontrado.

- Lo siento Úrsula, no sabía que te dejan fumar acá.

- No te preocupes Lucía, son sólo cigarros.

- Te prometo que la próxima vez que venga te traigo.

- Gracias. ¿Cuándo me van a sacar?

- Mi papá dice que eso depende de ti y tu mejora.

- Puras huevadas Lucía, lo mismo me dicen todos, yo sólo quiero irme.

- Mamá te extraña.

- Claro que si Lucía, por eso me dejó acá.

- Eres menor de edad pequeña, ellos lo hacen por tu bien.

- Recién acabo de cumplir 17 me queda casi un año con ellos. No dejes que me encierren más tiempo acá Lucía, te lo pido, ayúdame.

- ¿Qué puedo hacer yo? Mi papá ya decidió.

- Me voy a volver loca de verdad si me quedo acá. Lucía tienes que ayudarme.

- Baby, yo quiero ayudarte, pero no puedo hacer nada.

- Tenías que encontrarme, si no hubieras ido a verme esa tarde estaría al fin en paz. ¿Por qué Lucía, por qué me fuiste a ver justo ese día?

- Úrsula, cálmate voy a tratar de hablar con mi papá te lo prometo.

Úrsula se fue y aquella noche no pude dormir, podía sentir el olor del cigarro de la habitación del costado, ni si quiera tenía una compañera de cuarto que probablemente tendría algún cigarro. Mi padre se encargo de que me dieran una habitación para mi sola supuestamente para mi comodidad o mejor dicho para sentirse un poco humano. Felizmente vinieron a dejarmela medicina, eso al menos me dejaba dormir sin perturbaciones y claro en la mañana a penas y podía gesticular “buenos días”.

- Buenos días ¿está libre?

- Ah… si.

- Cuanto ánimo veo en ti Audrey ¿nueva?

- ¿Qué? ¿Audrey?

- Si. ¿Eres nueva no?

- Si.

- ¿Cuánto tiempo?

- Dos semanas.

- No has aprendido a esconder las pastillas, seguro te están dando dos en la noche.

- Seguro.

- Oye, cuidado se te está derramando la leche.

- ¿Quién eres?

- Ehm, déjame ver Audrey, para ti seré Richard Benson.

- ¿Richard Benson? Creo que has visto mucho Paris When it sizzles

- Así es Audrey ¿tú también?

- Es una de las películas…. Fav… fav …favoritas de mi hermana.

- Creo mi pequeña Audrey que usted debe dejar de tomar dos pastillas para dormir.

- ¿Tú crees?

- Es evidente, guárdalas para cuando en verdad quieras quedarte completamente dormida.

- Necesito fumar, eso es lo que necesito.

- Pues fuma Audrey… claro, no tienes que fumar. No te ahogues en los cereales, nos vemos en el almuerzo.

..... CONTINUARA