lunes, 31 de diciembre de 2012

Goodbye 2012, hello 2013

 
 
Estuve dudando mucho en escribir o no esta entrada.  Al final decidí que si, a pesar de ser una pequeña especie de Grinch del Año Nuevo. Como leí hace poco este año no ha sido ni bueno ni malo, ni feo ni lindo ha sido un año que me ha permitido crecer, querer, asustarme, afirmar amistades  y encontrar nuevos amigos. Ha sido un año en el que me he reído y le saqué el jugo al verano, lloré, me recuperé, me dediqué a leer como desquiciada, amé a Adele, vi más películas de Marilyn Monroe, ahora no paso la música de Los Nocheros, me enfermé, me recuperé, me bajé de peso, me reí más, dormí (no tanto como quisiera), pasé el invierno con dignidad y sin muchas alergias, se cayó mi hermano, me caí yo, mamá nos cuidó, mamá nos gritó, papá nos ha hecho reír con sus historias, vi a Lady Gaga sin pensarlo, conocí gente nueva, me deshice de otras, me seguí riendo. Espero que el 2013 siga así lleno de risas y del cariño que me han demostrado en estos últimos meses.
 
Estoy ansiosa porque llegue el 2013 que comienza con un viaje, mucho trabajo y sigue lleno de estudios. Además, hemos sobrevivido al fin del mundo entonces creo que eso amerita una entrada.

Espero y prometo muchas cosas para este 2013:
  1. No volver a caerme de las bicicletas. Tal vez intentar con una con ruedas de apoyo.
  2. Debo seguir creyendo en los consejos de mi familia y mis amigos, ellos me cuidan y espero poder cuidarlos y hacerlos reir tanto como en el 2012.
  3. Broncearme las piernas y que no me queden de dos colores.
  4. Seguir leyendo y comprando más libros, aunque debo conseguir más espacio.
  5. Prometo comer a mis horas y en orden para no volverme a enfermar y estresar a toda la clínica.
  6. Seguiré en la búsqueda de las converse moradas perfectas.
  7. Seguir con las recomendaciones libreras en el blog.
  8. Conseguir un tocadiscos.
  9. ¿Hacer deportes? (ya eso si no lo puedo prometer, haré el intento)
  10. Debo terminar el libro de cuentos que vengo escribiendo hace un año, el 2013 es el deadline.

La canción del año: What doesn't kill you makes you stronger
El libro del año: The perks of being a wallflower
La fecha del año: 28 de octubre
El regalo del año: La caja literarios que me regalaron en mi cumpleaños (un sueño)
La llamada del año: Las que recibí estando en la clínica, mucho apoyo y cariño.
La película del año: Breakfast at Tiffany's
La decisión del año:  Dejarme el cabello largo (después de años)
La nueva amiga del año: Fiorella, Carlos, Aline, Ale, Tania y Gabo.
La comida del año: El almuerzo preparado por mi cumpleaños.
 
El 2013 viene recargado con el paso de mi hermano a primer grado, muchos conciertos en la Sociedad Filarmónica, amigos que empiezan con sus tesis, otros con sus prácticas, la idea de remodelar mi (por ahora) único espacio propio que es mi cuarto, el concierto de The Killers, de Jamiroquai y seguir divirtiendome.
 
Nos vemos el año que viene. Sonrisas y luces.










domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y luces de colores

 
For we need a little Christmas
Right this very minute,
Candles in the window,
Carols at the spinet.
Yes, we need a little Christmas
Right this very minute.


La llegada de la Navidad si bien nos llena de alegría, sobre todo a mí, no debe alejarnos de la reflexión porque nada es gratuito, ni la alegría. Misteriosamente (todo fríamente calculado en verdad) la Navidad llega a fin de año, como un espacio de tránsito para comenzar recargados y con sonrisas nuevas el año que viene. (Felizmente no se acabo el mundo el 21 jijiji) Eso quiere decir que tenemos más razones para mirar los meses que pasaron, si quieren mientras se toman una taza de chocolate caliente a pesar del calor o comiendo un rico panetón. A mi más fiel estilo, será comiendo un tazón repleto del puré de manzana de la Tati. 

Yo, como todos los años, tengo muchas razones para alegrarme, para seguir en estas fiestas con una sonrisa y ganas que los demás sonrían. No sé si es “lo propio” contarles pero si creo que puedo aprovechar para agradecer a los que han hecho que esta Navidad tenga de nuevo tanta alegría como para emprender un año más. Para mi el Año Nuevo es más bien el día del cumpleaños de mi abuela, es la Navidad mi fecha, día y hora para comprometerme con el año que viene, para tomar fuerzas y pensar que si puedo celebrar un año más es porque se han confabulado muchas cosas en 365 días.

A mi familia le debo no solo la alegría sino también el tiempo que tiene aguantando mis constantes neurosis, ansias, risas, manias y por supuesto a cambio yo los hago reír peor que chanchos en el lodo, así que andamos parches. No sé si mis papás ya se aburrieron de tenerme en casa pero al menos mis decoraciones navideñas si les han gustado. En los últimos meses me han cuidado y han logrado que me recupere de las 3 semanas más complicadas y enfermizas de mi vida. 

Otro motivo, son mis amigos y como dice Guillén... el resto, la selva. Esos niños se han portado muy bien este año y merecen que Papa Noel les traiga todo lo que han pedido (aunque algunos son un poco Grinch y seguro se han olvidado de escribirle). No podría haber mejorado si no fuera por sus visitas en la clínica donde hicieron milagros para hacerme comer la cena completa, por las visitas en casa, las llamadas y lo mucho que ayudaron para que me ponga al día en clases. Así que gracias Marisella, Patty, Astrid, Bertha, Natalia, Fiorella, Carlos, Alejandra, Aline, Tania, Gabriel, Michel, Mario, Ximenita, Alfredito, Sandra, Priscilla, Javier, Paola y Loló.

Mi trabajo, también es un motivo para celebrar este año, definitivamente he aprendido aún más de música y correr tras bambalinas, en su totalidad ha sido toda una nueva experiencia. El año que viene habrá más conciertos, más música, más gente así que con mejor aprovecho estos días para cargarme de fuerzas y buen humor, espero una larga y fructífera Temporada 2013.

Mi condición es la vida, cantar y contar la vida. La universidad, no, la universidad en sí no. Mis clases, lo que he aprendido en este año de locos, todo lo nuevo que he leído y los profesores que me han tocado me han permitido querer más mi carrera, encontrarle el rumbo que quería y entender que es lo que quiero de la literatura y en que puedo ser realmente útil. 
 
No me puedo ir sin agradecerle también por su apoyo, palabras, abrazos, risas y su tiempo a: Carolina, Jimena, Ximena, Pedro Pablo, Ana María, Emily, Oswaldo, Sandra T., Katha, Fernando, Milagros, Claudinchen y las enfermeras de la Clínica Centenario por la paciencia y soportar mis drama moments. 

Cosas buenas y no tan buenas han sucedido este año. A algunos nos han dejado solos de las maneras más extrañas e inesperadas, a otros les ha tocado perder a alguien querido. Yo he terminado en la clínica y me recuperé gracias al doctor, los engreimientos de mi madre y la energía positiva de personas conocidas y algunas que fueron una gran sorpresa. Una de las cosas que me decía mi mamá era “Tienes que mejorarte porque pronto será Navidad” para algunos será absurdo, para mi es vital. No he perdido al niño que llevo dentro, creo seriamente que Papa Noel existe y le escribo mi carta todos los años, el árbol es primordial desde el primer día de diciembre en mi casa, me entusiasma cocinar, prepara y ayudar con la cena de Navidad (tal vez la única fecha del año en la que entro a la cocina llena de emoción); y espero algún día tener un White Christmas junto a mi sueño de ir a New York. Para algunos es absurda esta fascinación que tengo por la Navidad, unos creen que no tiene sentido y que es solo un producto del mercado. Si me regalas una tarjeta o una cajita linda y azul de Tiffany’s, si como pavo o pollo a la brasa no importa; lo primordial es la Navidad, porque es mi mejor oportunidad para demostrar que a pesar que las estructuras caen tenemos la habilidad de construir nuestra felicidad, lucha por lo que queremos y compartir con los demás, no solo los amigos sino todos los que nos rodean. Compartir, observar y trabajar para que se formen realmente un mejor futuro, un mejor año. 

Espero que todos tengan una linda y sonriente Navidad con sus seres queridos, con los mejores recuerdos de los que ya no nos acompañan físicamente y con ganas de poder buscar justicia, belleza y arte en la vida. Recuerden lo bonito, porque en cada detalle hay belleza. ¡Feliz Navidad!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Wishlist de una Calandria

Me voy preparando, mi casa y está lista, voy alistando mis tarjetas de navidad y ahora con la lista de regalos, que le daré a mi familia y algunos amigos, ya casi completa y definida me toca pensar en mí un poco. Con mucha alegría he preparado mi carta para Papa Noel junto con mi hermanito y espero me traiga algunas de las cosas otras, bueno por ahí me lo puede dejar el hada de los dientes, el cuy mágico o mis papás. Ya saben, no dejen de escribirle a Papa Noel y mándenla por Serpost y en todo caso para que sea más rápido por DHL directo al Polo Norte.

Querido Santa Claus:
 
Te escribo porque este año he sido una buena niña, bueno con algunos momentos de flaqueza, pero como tu comprenderás todos somos débiles (fijo tu también) pero lo que vale es el propósito de enmienda ¿no? Entonces dicho esto y esperando que veas lo mucho que me he esforzado este año te mando mi pequeña lista de pedidos, se bueno y mándame algo.  
  1. Una bicicleta con canasta adelante, pero eso si no me quiero caer de ninguna bicicleta este verano. 
  2. Un walkman, así podre recordar los días en que había que voltear los cassettes. Grabar las canciones desde el componente o desenterrar el cassete de Madonna donde está Vogue.
  3. Nuevos plumones Sharpie para que mis apuntes sigan siendo igual de lindos, así como todas mis notitas y esquemas (porque escribo como kindergarten, todo lleno de colores, para que se me quede grabado lo que dice el profesor) 
  4. Un juego de té nuevo para tomar harto Orange Blossom.
  5. Nuevas faldas largas, ya tengo algunas pero mándame unas con flores. 
  6. También ya se me acabó el labial de MAC, es de los rojos ;)
  7. Regalame más "My Little Pony" para que le hagan compañía a los que ya tengo.
  8. Si es posible que un duende consiga una burbuja de nieve de tinkerbell también sería genial que apareciera debajo del árbol de navidad.
  9. Por último, pero no menos importante espero que me puedas mandar libros querido Santa, libros! LIBROS! L I B R O S ! Bueno creo que con eso dejo en claro que es lo que más quiero. Por ejemplo el libro Fifth Avenue 5:00 am. Audrey Hepburn o los que me faltan de Gabriel García Márquez como Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca y La Hojarasca. Ya por mi cumpleaños me dieron mucho de Borges y Cortázar, pero también puedes mandarme libros de Faulkner (que los recomiendo comprar en Amazonas), también puedes mandarme algo de Alejo Carpentier,   o Muerte en Venecia que no lo tengo, ya sabes!  


Bueno, no te pido paz y felicidad porque ya me convencíque son cosas que solo las puedo buscar y construir yo misma, entonces mientras sigas la lista me harás feliz y yo podré seguir tratando de hacer de los días un poco más felices. Aunque un poco de menos sueño me caería bien, así comenzar los días con una gran sonrisa será más fácil, yo a cambio te prometo seguir esforzandome para hacer de todos los días del año momentos llenos de luz y alegría para mí y los demás.
¡Feliz Navidad Santa! Te dejaré algunos cupcakes navideños en la ventana, porque no tengo chimenea.



Anda, escribe... no sé que esperas, Papa Noel te está esperando.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad, al fin llegaste.


Diciembres es sin duda uno de los meses más especiales (después de mi cumpleaños) pues todo en casa se llena de un halo de magia, como si todo fuera mejor. Me dicen a veces que tanto entusiasmo no es normal, que luego llegará enero y todo volverá a ser lo mismo. Yo no creo eso, en diciembre cargas buenas energías para el año que viene. La Navidad, por ser una de las fechas más especiales en mi vida tiene un montón de recuerdo e imágenes especiales.

Uno de ellos es la buena música y sobre todo el cine. Así que aquí los dejo con algunas películas imperdibles para estos días, de calor, como para acomodarse con una rica limonada, galletas de jengibre y canchita.
 
What's this?  Tim Burton siempre excéntrico, siempre con una nueva historia para contar, nos introduce en el mundo mágico de las festividades y como si se tratará del absurdo del teatro de Beckett une dos mundos casi impensables, pero como siempre la Navidad se podrá salvar. The Nightmare Before Christmas nos llena de música y de buen espíritu navideño.
 


You are a mean one! La mágica historia  "Dr. Seuss's How the Grinch Stole Christmas" debe ser parada obligatoria para cualquier Christmas Fan. Todos hemos conocido o conoceremos un Grinch pero eso no nos debe alejar de la Navidad, por el contrario encontrar en esa persona como hacer que su corazón crezca. JIm Carrey se convierte en el Grinch y junto a la pequeña y dulce (aunque un poco dubitativa) Cindylu Quien tratan de entender ¿Qué es la Navidad?



NY Parade. Nunca dejes de creer que Santa Claus existe pues puedes llevarte una gran sorpresa. Esta fue una de las primeras películas de Navidad que he visto y cada año trato de verla de nuevo porque representa parte del espíritu de estas fiestas la habilidad de creer que lo imposible es posible. Si llegan a conseguir la versión del 47con la dulce Nathalie Wood, aún mejor.



 

All i want for Christmas is you.  Actually Love es una de las películas más recientes pero lo que dice esta escena es lo mejor, en Navidad uno puede decir la verdad. Esta escena es perfecta y tiene eso la esperanza y sinceridad de la Navidad.




Veanlas y diviertanse. Hasta la próxima :)

martes, 30 de octubre de 2012

La Marcha de las Putas

Este sábado 10 de noviembre las calles se llenarán de P.U.T.A.S que buscan dejar de ser reconocidas sólo como objetos. Este sábado 10 tenemos la opción de dejar escucharnos en cada esquina, en cada semaforo donde podemos ser víctimas del acoso callejero y así demostrarle a la sociedad que no somos objetos y que no hemos venido al mundo para hacer que los hombres "se sientan más hombres".
 
 
Es importante asistir porque creo que todas las mujeres deben empezar por detener, ya no es suficiente hacernos las locas, mejor enfrentar. No somos animales para que nos silben en la calle, debemos poder salir solas sin tener que tener miedo si alguien nos silba en la calle, poder subir a un micro sin andar cuidando de que otro pasajero se te pegue. Salir a la calle no nos debe dar miedo, debemos criar niñas no enseñandoles a cuidarse sino niños que entiendan que deben respetar el cuerpo de los demás. Si quieres un cambio, sin importar el género, únete este sábado 10 de noviembre desde las 10:00 m en el Campo de Marte.

viernes, 19 de octubre de 2012

Los 5 libros - El libro del viernes

Día 5 - La muerte en Venecia


Novela corta, pero necesaria de Thomas Mann. El esteticismo de la decadencia se ve presentando en sus formas más imperecederas e inolvidables. Aschenbach busca en Tadzio la fuente de inspiración y la plenitud. Esta adoración del viejo intelectual por el joven hermoso representa no sólo la eterna lucha de la razón frente al instinto. Además, la belleza está siempre presentada en contraposición a la decadencia: en este caso a que Venecia está invadida por la cólera. En general, el libro muestra una concepción del mundo en que el arte y la vida están incondicionalmente relacionados con la muerte, no son auténticos sin su presencia. 

Fiorella Vasi.
 
 
 

 


jueves, 18 de octubre de 2012

Los 5 libros - El libro del jueves


Día 4 - Mrs. Dalloway


Es una novela emblemática de la escritora inglesa, Virginia Woolf, debido a sus técnicas de vanguardia: el monólogo interior y focalización múltiple, que deriva en una narrativa fragmentada, sin una voz omnisciente que guíe a los personajes. Ambientada en una Londres ya desaparecida, Clarissa Dalloway y su contraporte Septimus, representan la insatisfacción en un mundo basado en la apariencia de felicidad, prosperidad y decencia. Junto con otros personajes, el tema recurrente de la novela será el sinsentido de la vida y la búsqueda constante de la satisfacción, a través de paisajes emocionales y sensaciones intensas, principalmente femeninas.

 
  

Por Fiorella Vasi.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los 5 Libros - El libro del miércoles


Día 3 - La Conversación en La Catedral 

Personalmente, mi novela favorita de Vargas Llosa. En esta conversación entre Zavalita y Ambrosio, el antiguo chofer de su familia, se sintetiza no sólo la problemática de una familia limeña de clase alta, sino la del Perú durante el gobierno de Odría, en el que el pasado de ambos personajes se desarrolla. El gobierno de Odría, basado en la corrupción y el autoritarismo, es un ambiente ideal para la introducción de personajes fracasados y sólo triunfadores a través del engaño, la estafa y la mentira. El destino del protagonista se ve reflejado en el de una ciudad, en el de un país, en el borde del abismo.
 
Fiorella Vasi.
 
 

martes, 16 de octubre de 2012

Los 5 Libros - El libro del martes

Día 2 - La Insoportable Levedad del Ser.






Es una novela, cuya trama podría interpretarse como la manera en la que cada ser humano experimenta el amor, la pasión, el compromiso, los celos y el sufrimiento. Tal vez, una enumeración temática acerca de esta novela de Kundera, sería injusta. Quizás, es la complejidad de los personajes y de sus configuraciones psicológicas lo que hace que el lector no se quede atrapado con la trama, sino más bien, se fascine tratando de entender las acciones y conjeturas de los propios personajes. Una novela que logra su objetivo: la reflexión acerca de la vida humana.
 
Fiorella Vasi.

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS 5 LIBROS - El libros del lunes

Los 5 libros están de regreso ahora con la excelente recomendación de Fiorella Vasi. Mucha atención a las recomendaciones de esta semana y si les gusta a correr a conseguir el libro.

Día 1 - RAYUELA

Esta novela es uno de mis libros favoritos. Principalmente, por la interpretación delirante de la realidad que proporciona Cortázar al presentar a sus personajes a través del monólogo interior y el flujo de asociaciones. Estas confluyen con el afán esteticista y artístico del que están rodeados los personajes del Club de la Serpiente y con la desesperación y la incertidumbre ante el mundo que Oliveira o su alter ego argentino, Traveler, despliegan a través de libro. El amor y el dolor se entretejen en un relato sin trama, repleto de sensaciones y de estados emocionales, en el que los hechos se ven subyugados por la subjetividad del que describe y del que lee.
Fiorella Vasi.

Tiempo pasado

De los 7 días de la semana por lo menos en dos de ellos me pongo a pensar en lo anacrónico de mi existencia y la imposibilidad de haber nacido en otro momento. Levantarme y arrastrarme hasta la clase de las 9 de la mañana para escuchar cómo es que Arguedas le escribía cartas a Juan Rulfo donde le hablaba de “Juan” y mencionaban a “Don Alejo” y yo acá escribiendo en el wall de alguna de mis amigas sobre las fichas para el examen parcial de latín.

¿Dónde han quedado aquellos momentos en que uno recibía cartas? Solo hay dos personas con las que he compartido “correspondencia” una de ellas es mi madre y la otra mi mejor amiga Marisella. Con nostalgia recuerdo los paquetes de carta que mi mamá alguna vez guardó y ahora todos han perdido y no puedo dejar de pensar en Arguedas escribiéndole cartas a Rulfo, en las historia del momento en que Octavio Paz conoció a Blanca Varela, como es que sus amigos salvaron a Machado y este camino a Soria se enamoró. Me enloquece pensar que todos aquellos maravillosos relatos existen y que yo no los podré vivir, que nunca estaré en el barrio latino con César Moro aprendiendo del Surrealismo para luego ir a vender con Julio Ramón sus libros por unos cuantos cigarros. 

No creo que ni una sola persona no se ha puesto a pensar en algún momento de su vida en la posibilidad de haber nacido en otro momento, ya sea en el conocido y anecdotico pasado como en el imprevisible futuro. Yo lo hago a menudo por lo que leo, lo que escucho en clases, la música que oigo y las anécdotas de las letras. ¿Dónde más te hubiera gustado vivir? Yo quisiera regresar a aquellos años donde no había computadoras y todos tus trabajos los hacías en máquina de escribir. Los días preciosos donde te llegaban cartas en lugar de correos electrónicos, donde los celulares no te agobiaban y ponías un cassette para cantar como desquiciada con tu walkman. Así es, yo recuerdo eso días, porque pase del walkman al discman, al mp4 y no llego al iPod porque ni los entiendo. Yo quiero los días donde la información la encontrabas en las bibliotecas. Hubiera sido feliz medio del barrio latino de París, en los boulevards de Baudelaire, caminando en aquella fría Buenos Aires con Borges, Bioy y las Ocampo. Como sea, el tiempo es inexorable y aquello que nos cuentas jamás ha de volver, sin embargo yo no pierdo las esperanzas de aquellos días como si en un sueño pudiera regresar a esos días, tal vez con la misma naturalidad de unas películas. Espero cerrar los ojos y amanecer un día en una película de Woody Allen.

Los dejo hasta la próxima.

M

martes, 2 de octubre de 2012

Photo Diary - Whoe needs feminism?

El jueves 27 de setiembre hicimos una simple pregunta y muchos nos contestaron exactamente ¿Quién necesita el feminismo? No se olviden de ver todas las fotos completas desde el 22 de octubre en la página oficial de facebook de Who needs feminism?
 
 






 

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Quién necesita feminismo?

Únete a esta campaña mundial y cuentanos porque se necesita el feminismo, tu opinión, tu voz y tu imagen. Este  jueves 27, durante el jueves cultural en la PUCP, reunámonos todos quienes creemos que el feminismo es necesario, a escribir en nuestros carteles por qué lo necesitamos.
¿Cómo funciona?

Piensen en una frase con fuerza y sentmiento que diga por qué necesitan el feminismo, encuéntrennos en el tontódromo, escríbanla en los carteles que les daremos y nosotros les tomamos una foto.

Todas las imágenes serán colgadas en la página de Facebook y Tumblr de "Who needs feminism?" en su "Week of Action" del 22 al 26 de Octubre.

Aquí un poco de insipiración para que vean que somos muchos con la intención de decir porque el feminismo es importante.

http://www.facebook.com/WhoNeedsFeminism

No falten, este jueves los esperamos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Poema 4


CEREMONIA SOLITARIA ALREDEDOR DE UN TINTERO

Todo el mundo huye de mi corazón
Porque parece un cocodrilo. Todo el mundo dice
Que no soy un hombre sino un árbol derribado. Nadie sabe
Que entre mis ojos de niño y mi pecho cansado
Hay solamente musgo, llanto, flores indecibles,
Versos que parecen de oro puro
Y no son sino fragmentos de una estrella de papel.
No es culpa mía si estoy hecho de cristales amargos,
De irremediable ceniza y líquidos ardientes
Que se disputan mi ternura y sin cesar empujan
Dolorosas poleas, émbolos y ruedas escarlata.
Soy solamente un puñado de tierra que tropieza,
Un insolente juguete de cabellos negros
Y dientes amarillos. No es culpa mía
Si no parezco de carne y hueso, si bajo mi sombrero
Y mi pantalón gastado palpita un cielo puro,
Si todo el mundo dice que no amo a la gente
Porque me pongo una corbata y observo el firmamento,
O porque estoy hecho de sustancias aciagas,
De sonrientes materias que sollozan y sollozan
Y sollozantes materias que sonríen y sonríen.
Soy solamente un animal que escribe y se enamora,
Un laberinto de células y ácidos azules,
Una torre de palabras que nunca llega al cielo
Porque no toca ni se apoya en los luceros,
Sino en mi pobre corazón siempre en tinieblas,
Siempre en el fondo de un tintero,
Como si fuera un cocodrilo.

Jorge Eduardo Eielson

domingo, 2 de septiembre de 2012

Rumbo de vuelo

 
pensar mucho en el tiempo hoy se cumplen 4 años desde que este espacio se abrió para compartir, aunque nunca ha quedado muy en claro que es lo que se comparte. Un poco de cuentos, un poco de vida, algunos libros que otros leen (y que espero que ustedes lean), la realidad bonita y fea de nuestro espacio, música por doquier y porque no las aventuras de una estudiante/trabajora que entró al mundo del blogger sabiendo con las justas como prender la computadora.
 
Hoy día, en este cumpleaños en línea, creo que es la fecha importante para contar que el camino que emprendí hace 4 años comenzó con un arco iris que caminé entre colores a veces cálidos, a veces fríos y que al llegar al final con nuevas cosas aprendidas emprendió un vuelo inesperado convirtiendose en una fuerte y dulce calandria. Over the Rainbow creció y ahora es una Calandria con nuevas aventuras. Espero que lo que venga nos lleve (a la autora, al blog y a los colaboradores) a conocer nuevos arco iris, nuevos libros, más letras y sonrisas.

Gracias a los amigos que han participado en "Los 5 libros" (Michel, Natalia, Alfredo, Carlos y Patty) y también a los que recomendarán libros dentro de poco. Gracias a mi mamá que de ves en cuando ha leído el blog y algo bueno a dicho (fácil porque es mi mamá). A los que han publicado nuestras entradas en otros blogs, los que nos han escrito algunas entradas colaborano con el día a día de este espacio, a las pequeñas voces de mi cabeza que dirigen está páginas y por supuesto a los que hacen que el relojito de "visitas" avance.
 
Non Serviam y que sean algunos años más.
 
M.
 
 
 

domingo, 12 de agosto de 2012

Concurso "Pinta un poema de Vallejo"



Los dejo con esta propuesta innovadora que ha surgido a la par del XVII Coloquio de Estudiantes de Literatura. Los organizadores han convocado a todos los interesados a ser parte del concurso "Pinta un poema de Vallejo". Estas son las bases:


1. Tema: La pintura deberá estar inspirada en la vida y poesía de César Vallejo. El poema puede pertenecer a cualquier publicación del autor.


2. Participantes: Puede participar cualquier persona de nacionalidad peruana interna o externa a la comunidad PUCP. No hay límite de obras por autor.

3. Inscripción: Todos los interesados en participar deben solicitar obligatoriamente su ficha de inscripción personal, enviando un breve correo a concursovallejopucp@gmail.com con asunto “Solicitud de Ficha”.


4. Formato: El tamaño máximo de las obras es de 1.50 x 1.50 m y de 29,7 x 42 cm como mínimo. Se contemplan todas las variaciones dentro de este rango.

5. Materiales sugeridos: Las obras podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee, salvo que se trate de materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición.


6. Evaluación: Se evaluará tanto la calidad plástica de las obras como su relación con el tema. 


7. Fecha de presentación de los trabajos: Las obras deben de ser entregadas el miércoles 5 de setiembre de 2012 (único día de recepción, no se aceptará ninguna obra anterior ni posterior a dicha fecha) en Mesa de Partes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú a partir de las 9 am a 12pm y 3pm a 5 pm.


8. Formato de presentación: Todos los trabajos deben estar dentro de un sobre sellado y rotulado con un seudónimo por fuera. Dentro del sobre se debe incluir un sobre más pequeño (que deberá tener escrito, por fuera, el seudónimo en uso por el concursante) con la siguiente información obligatoria: nombre, institución de procedencia, e-mail y teléfono de contacto. La pintura no deberá contar con ninguna marca que permita su identificación en ninguno de sus lados.


9. Jurado: El jurado estará compuesto por Diego Molina, reconocido pintor, Carmen García, coordinadora de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes de la PUCP y una autoridad de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. El jurado escogerá un solo ganador y otorgará dos menciones honrosas.


10. Premios: Las obras ganadoras serán anunciadas el jueves 13 de setiembre de 2012 a las 13:00 horas, en el marco del día del Coloquio de Estudiantes de Literatura dedicado a la obra de César Vallejo, en el Café Cultural de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria cdra.18, San Miguel). El Coloquio y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas otorgarán un premio de $100 dólares americanos al primer lugar.


11. Exposición de obras: Todos los trabajos serán expuestos del 10 al 13 de setiembre en el ingreso del Auditorio de Humanidades de 11 am a 7pm.

Si quieren más información pueden escribir a concursovallejopucp@gmail.com, o comunicarse por Facebook (http://www.facebook.com/coloquioliteratura) o Twitter (@coloqliteratura).

viernes, 27 de julio de 2012

Los 5 Libros - Día 5


Día 5 - Los ríos profundos 

La magia que no encontramos en las novelas indigenistas se encuentra en esta novela. El poder estar en el corazón del quechua-hablante mediante la voz del valiente niño Ernesto. Su manejo lírico en las descripciones y la creación de ese español que imita al quechua, sumado a lo ya dicho, me hacen creer cada vez más que estamos ante una de las cumbres de la narrativa peruana. Obligatoria lectura para todo peruano.



Por Carlos Salinas. 

jueves, 26 de julio de 2012

Los 5 Libros - Día 4

Día 4 - Conversación en La Catedral 

Una verdadera obra de relojería. El juego con el tiempo, las acciones y los misterios de la historia están perfectamente cronometrados. Pútrida, ruin, racista y dictatorial es la sociedad que envuelve a Santiago y Ambrosio, de la que no pueden ni quieren escapar. ¿Podremos escapar nosotros?


Por Carlos Salinas.

Los 5 Libros - Día 3

“Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida”

Día 3 - El amor en los tiempos del cólera

Una fantástica historia donde se examina qué es exactamente el amor y con que solemos confundirlo, como con el cólera. Se examina el amor de jóvenes, de viejos, de locos, sin encontrar una respuesta, pues “nada en este mundo es más difícil que el amor”.


Por Carlos Salinas. 

martes, 24 de julio de 2012

Los 5 libros - Día 2



DIA 2 - POEMAS HUMANOS


Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tanta cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

 
El dolor y sus consecuencias no tienen mejor versificación. No sé cuantas veces he leído Los nueve monstruos pero, pese a ese revoltijo en las entrañas que me produce, siempre me queda la sensación de que “hay hermanos, muchísimo que hacer”, que el dolor no debe paralizarnos.



Por Carlos Salinas.

lunes, 23 de julio de 2012

Los 5 libros - Día 1

Esta semana retomamos Los 5 Libros y esta vez las recomendaciones son de Carlos Salinas, estudiante de Literatura. Las novedades de esta semana tal vez se puedan cumplir, por ahí y encontramos estos libros en la Feria del Libro.


DIA 1 - EL PRINCIPITO 

"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan." - El Principito




Un gran primer libro. Uno viaja de planeta en planeta viendo como es el complicado mundo de los adultos. Hay que aprender a valorar las cosas sencillas de la vida: una amistad,  una flor, un corderito y mil atardeceres (moviendo tan solo un poquito nuestros bancos).  

Por Carlos Salinas 

jueves, 19 de julio de 2012

El primer día en la Feria del Libro

Llegó el 19 de julio.
Para todos los fanáticos de la literatura (aunque no es el único tipo de libro que encontrarán) ya llegó la Feria  Internacional del Libro de Lima y se queda hasta el 01 de agosto. No les quiero robar la sorpresa pero si les cuento un poco de lo que encontrarán. Hoy fue el primer día y a pesar de haber hecho el primer recorrido creo que aún queda mucho por descubrir.

Llegan, pagan sus S/.3.00 de entrada y ya están listos para conocer libros nuevos, ofertas, conferencias, cine, exposiciones y música. Como les comenté hace algunas entradas atrás esta feria esta repleta de libros para todos los gusto aunque por una cuestión de intereses acá les contaremos un poco más acerca de los libros de literatura. Además de las grandes librerías a nivel nacional listas para ser conocidas aquellas librerías y editoriales pequeñas pero que son las que mantienen latente la creación literaria como expresión artística. Si están listos para la aventura les recomiendo que antes de desesperarse y comprar todo lo que encuentren a su paso den una vuelta de inspección. Así podrán ver que hay, que les gusta, donde está mejor el precio y por su puesto que cosas nuevas pueden descubrir. Luego de este paseo de reconocimiento están listos para hacer sus primeras compras. Eso si, piensen en todo pues hasta los libros para niños pueden ser interesantes. 


Luego de  mi primer paseo compré el primer libro de esta feria, pero les aseguro que no será el último. Ya tengo una lista larga y con el tiempo espero poder conseguirlos todos. De la colección Taschen esta vez compré el de Greta Garbo y lo más probable es que regrese por el de Elizabeth Taylor. 


Algunas recomendaciones para que no dejen de pasar por eso stands:

  • Librería La Familia, sobre todo para revisar la colección Taschen que está genial. 
  • Libreria Inestable, viene con libros y souvenirs.
  • Editorial Estruendomudo, con nuevos libros. 
  • Zeta Bookstore. Mucho ojo con las colecciones de pinturas y dibujos que están super interesantes.
  • La Casa del Libro Viejo que tiene de todo un poco

Ya saben, si no fueron hoy pueden ir mañana desde la 01:00 pm. Los prometo más en los próximos días.


domingo, 15 de julio de 2012

La feria está a la vuelta de la esquina




El año se ha pasado volando, ya vamos más de la mitad y nos llega la 17° Feria Internacional del Libro del Lima. Este año la feria seguirá en el Parque de los Próceres, recibiendo al público desde la 13:00 pm hasta las 21:30 pm con una variedad de libros y diversos stand. Del 19 de julio al 1ero de agosto podrán encontrar libros para todos los gustos y edades, desde literatura, tecnología, ciencias, música, cine, moda y arte. Como país invitado este año encontraremos el stand de Argentina. 

Sin duda podrán seguir desde acá las últimas novedades de la Feria del Libro, las conferencias, las películas, exposiciones y por supuesto los libros que iremos encontrando día a día en los recorridos. Muy interesados sobre todo en las novedades literarias no nos dejen de seguir para conocer un poco más de esta feria que cada año se hace más grande y nos brinda nuevas opciones de lectura y conocimiento.Sin duda este año pasaré de nuevo por el stand de La Familia para seguir completando la colección Taschen o las colecciones de arte. Un paseo seguro por Crisol o Zeta para comprar cuentos para mi hermano y sin duda es la oportunidad para seguir completando la colección de Borges. Cada uno sin duda encontrará su stand preferido.

Tienen varios días para ir a conocer la feria, ver que libros le interesan y recomendar a los amigos. Los dejo con la página web donde podrán encontrar el programa de este año: http://www.filperu.com/

domingo, 8 de julio de 2012

Poema 3

Ahora estás allá sentado con los lentes puestos
con los temibles dedos largos debajo del mentón
no sé qué esperas
Yo, aquí, tratando de no pararme e ir corriendo hacia tu
cuerpo y abrazarlo
para no levantarme, para no darte besos por los lados que
pueda
Estás allá y siempre
no sé
siempre tu lengua atascada, tus ojos que dicen lo que no
dices,
antes pensaba que nosotros estábamos en esto para siempre
porque así lo habían fijado las manos precisas del destino
pero ahora pienso que todo puede ser un frágil castillo de
barajas
y que solo espera un soplo de cualquiera de los dos para
levantar su lúgubre himno de victoria
y a nosotros solo nos quedaría mirarnos debajo del
derrumbe.
Solo nos quedaría: hubiera sido hermoso, hubiéramos podido
intentar ser alguna vez...
y por encima del tapete estrechar nuestras manos como dos
buenos amigos.
Y no sé, yo siempre había deseado tener un largo y
tormentoso amor
que recuerde cuando vieja
pero a estas alturas creo que nada de eso existe y si existió
nadie me lo puso en el camino
quizá lo único que quede sea darnos la mano
y olvidarnos para siempre de las sábanas, del olor, de los
mordiscos
olvidarnos por fin de todo de una buena vez,
a mí me dejarás una marca en el hombro
y esta extraña sensación de desamor
de que alguna vez hubiéramos
y siempre las ganas de desnudarnos y tocarnos debajo de las
sábanas
y siempre el olor de las tostadas, del jazmín, las aceitunas
te quiero a pesar de tus malditas maneras de mirarme por
encima de la mesa
pero ahora me da rabia que estés allá como ignorando la
batalla que yo lucho
¿realmente existe el amor? – le pregunto
y él solo pone su casaca en la percha, alista la cama, repasa el
ambiente.


En: Ese oficio no me gusta. Rocío Silva Santisteban. Lima: Ediciones Copé, 1987.

jueves, 21 de junio de 2012

BIKE

te quiero a pesar de tus malditas maneras de mirarme por
encima de la mesa
pero ahora me da rabia que estés allá como ignorando la
batalla que yo lucho

Rocío Silva Santiesteban


Andar en bicicleta nunca había sido tan fresco. Andar por los árboles a la espera de una sombra que oculte aquel beso que me dabas cuando las ramas cubrieran nuestros cabellos. Pasar por las hojas caídas en otoño esperando recoger alguna para entregarte y la nieve, incesante, quebró mis días. No me dejó sacar la bicicleta y escondidos en la cochera se quedaron unos cuantos sentimientos que ahora son un dolor de entraña.

Las heridas en las rodillas dolían menos y esos ojos dormidos aliviaban el dolor de mi carne para regresar al día siguiente con nuevos pasos, con caminos nuevos. Pasó el verano intenso entre el calor de nuestro amor y las brisas infantiles de las sombras que nos regalaba la tarde. Un beso por pasar un árbol y otro por aprender a virar, mis progresos eran alarmantes. No querías que llegara el momento en que pudiera andar sola y con un tono que no logro recuperar, te susurré con calma que si no necesitaba un maestro, encontraríamos una nueva ausencia que yo llenaría, te enseñaría y te premiaría con una caricia por cada logro. Seguí mis días, tonta, en una idea que crecía abrasante en tus brazos. Arrancaste sonrisas que se convirtieron en llamadas perdidas, a las mismas horas en que antes me llenabas de relatos. Recogí unas cuantas hojas que tomaste con una mano para deshacerte con la otra. Naranja el cielo sobre nosotros, ya no había sombra que nos cubriera y alejaste con cada hoja que cayó un centímetro de mi lado para recibir el invierno con amargas palabras de desconsuelo, haciendo pensar a tontos y extraños que tu dolor era agobiante, que tu no quería pero la vida así te lo había exigido. No saqué la bicicleta nunca más porque cada paseo es un dolor de cabeza ante unos ojos que recuerdas, cada sombra con su historia y voltear a ver como tus pasos se alejan con indiferencia a mis amargas lágrimas no me permite emprender un paseo nuevo.

Ninguna bicicleta es igual y por ahora toda sonrisa es absurda, no quiero verte a la cara pero sigo tu sombra esperando que algún día voltee. Yo sé que tú evitas las ruedas de mi bicicleta, sé que ya no cantas las canciones que tarareaba cuando el sol caía para arrullar tus perturbados sueños. Ve a buscar un nuevo camino allá donde tus pesadillas se conjugan. Los cafés ya pasan y canasta de mimbre se ve cada día más tentadora, pronto saldré a pasear con brisas nuevas en el rostro, con pistas viejas por recorrer y la sonrisa tranquila de quien aprendió en aguas saladas. Ahora que aprendí a andar debo seguir los caminos que no se cruzan son tus miradas de miedo, con tus pasos de niño sin madre.



martes, 19 de junio de 2012

POEMA 2

Los dejo con un poema de Alejandra Pizarnik 

CENIZAS 

Hemos dicho palabras,
palabras para despertar muertos,
palabras para hacer un fuego,
palabras para poder sentarnos
y sonreír.

Hemos creado el sermón
del pájaro y del mar
el sermón del agua
el sermón del amor.

Nos hemos arrodillado
y adorado frases extensas
como el suspiro de la estrella,
frases como olas,
frases con alas.

Hemos inventado nuevos nombres
para el vino y para la risa
para las miradas y sus terribles
caminos.

Yo ahora estoy sola
—como la avara delirante
sobre su montaña de oro—
arrojando palabras hacia el cielo,
pero yo estoy sola
y no puedo decirle a mi amado
aquellas palabras por las que vivo.

miércoles, 13 de junio de 2012

JUNIO EN LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA

La Sociedad Filarmónica de Lima como parte de su celebración por los 105 año de aniversario ha preparado una temporada 2012 extraordinario con grandes conciertos tanto en su Temporada de Abono como en el Ciclo Extraordinario. Junio no es la excepción, acá los dejo con las actividades para este mes. Dos importantes conciertos y la continuación del ciclo La Música en el Cine. 

LUNES 18 :
Tercer Concierto de Abono a cargo del cellista Claudio Bohórquez acompañado de la pianista Katia Skanavi.a las  7.30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro). 

Claudio Bohórquez es reconocido por directores, músicos, público y crítica como uno de los más interesantes artistas de su generación. Desde temprana edad comenzó a ganar concursos internacionales. El talentoso músico peruano-alemán ha tocado junto a la Orquesta de París, Tonhalle Orchester Zürich, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Tokyo Philharmonic, Boston Symphony, Filarmónica de los Angeles, entre otras. Durante su actuación en Lima será acompañado por la talentosa pianista Katia Skanavi. Nacida en Rusia, es reconocida por público y crítica por su virtuosismo y musicalidad. Presentarán el siguiente programa: C. Debussy: Sonate (1915). D.Shostakovich: Sonate op.40. L.v.Beethoven: Sonata op.69

SÁBADO 23:
Tercera película del Ciclo La Música en el Cine, presenta: EL SILENCIO ANTES DE BACH de Pere Portabella. 11 a.m. Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre


JUEVES 28:
Concierto Regalo: Grupo Alturas, Coro de Madrigalistas de la PUCP, Centro de Música y Danzas de la PUCP, interpretarán LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez. 7.30 p.m. Auditorio Santa Ursula. Ingreso con invitación.

A su retorno a Lima, ALTURAS interpretará esta famosa obra, esta vez acompañado del Coro de Madrigalistas de la PUCP que dirige Antonio Paz en único concierto programado por la Sociedad Filarmónica de Lima como regalo para sus aficionados en el marco del programa conmemorativo de su 105 aniversario. Como antesala a la interpretación de la Misa Criolla participa también el CEMDUC.






Las entradas a los conciertos se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. El mismo día de los conciertos se pueden comprar las entradas desde las 5.30 p.m. en la boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribir al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe; sociedad.filarmonicadelima@gmail.com ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención: 9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

lunes, 28 de mayo de 2012

POEMA 1

Los dejo con un poema de Jorge Eduardo Eielson



Ceremonia solitaria en compañía de tu cuerpo

Penetro tu cuerpo tu cuerpo
De carne penetro me hundo
Entre tu lengua y tu mirada pura
Primero con mis ojos
Con mi corazón con mis labios
Luego con mi soledad
Con mis huesos con mi glande
Entro y salgo de tu cuerpo
Como si fuera un espejo
Atravieso pelos y quejidos
No sé cuál es tu piel y cuál la mía
Cuál mi esqueleto y cuál el tuyo
Tu sangre brilla en mis arterias
Semejante a un lucero
Mis brazos y tus brazos son los brazos
De una estrella que se multiplica
Y que nos llena de ternura
Somos un animal que se enamora
Mitad ceniza mitad latido
Un puñado de tierra que respira
De incandescentes materias
Que jadean y que gozan
Y que jamás reposan

De "Ceremonia solitaria" Roma, 1964

jueves, 17 de mayo de 2012

Sin silencio, sin desconocimiento, sin armario

Los dejo con este video, vale mucho más que las palabras. Necesitamos una sociedad libre de homofobia y transfobia. Para todos los marios que hay.


sábado, 12 de mayo de 2012

Mamá me enseñó...




Mamá siempre me decía de chica “contigo, pan y cebolla” y así supe que no importa lo que pase siempre estaremos juntas de alguna manera, como en nuestro épocas en el Volkswagen escarabajo, que tan fielmente nos acompañó durante muchos años. Carla y yo nunca nos hemos separado claro que nos hemos peleado, nos hemos dejado de hablar unos días, le he contestado alguna vez mal, me han castigado y nos hemos pedido disculpas por los errores (al final ambas somos seres humanos y unos un poco diferente) pero siempre hemos seguido juntas en nuestras imperfecciones. Creo que en eso radica ser una verdadera mamá, ser siempre la incondicional de sus hijos. Carla Fídel, mi mamá, es la incondicional de sus dos hijos. 

Andrés y yo tenemos una mamá que nos hace barra en cada actuación, presentación, video y esperemos algún día publicación. Andresito tiene una mamá que no tuvo miedo a la edad, a lo que decían los médicos y con una entereza (que antes no había visto) se aferró a la esperanza de dar vida. Yo tengo una mamá que me ha enseñado a luchar demostrándome con su ejemplo que las mujeres somos fuertes y vaya que ella lo es. Mamá me crió sola durante gran parte de mi vida y siempre tenía una sonrisa, incluso cuando los momentos en verdad no pintaban de color de rosa, para darme confianza en mi familia y en mi misma. 

Mamá ha demostrado que también de nosotros ha aprendido. Ella detesta como me visto pero ya no dice “qué horrible” sino que siempre tiene una sugerencia para “mejorar el look”. Aprendió que un hijo literato no puede ser tan trágico. Aprendió las nuevas tecnologías que hay para criar niños, recordó como se cambian los pañales, como se arrulla y como consuelas una caída. Mamá aprendido que no quieres a un hijo más que al otro sino que los quieres en sus diferencias. 

Carla es quién me enseñó mucho de lo que sé y soy ahora. Nos arrulló todas las noches cantando “Duerme duerme negrito” y antes de cada noche un poco de historias de mitología griega para mi compulsiva mente cuando tenía 5 años. Mamá también me presentó amablemente a la literatura, se sopló largas horas viendo las películas de Disney y nunca me demostró que le tenía miedo a la oscuridad hasta que vimos juntas Sexto Sentido. Carla Fídel aún no pasa la base 5 y es madre de una adulta, de un niño de 5 años, es hermana mayor, hija, esposa (de mi papá que es un niño más), trabaja de 8 a 17:30, supervisa tareas, dirige un hogar, compra, escucha música, lee, va a conciertos, mira películas y este es el 23avo día de la Madre que celebra. Es una madre, como todo el mundo imperfecta, que le enseña a sus hijos a luchar. 

Feliz día y un aplauso para esas mujeres imperfectas que se aventuran a dar vida y aprenden en el camino, se equivocan y enmiendan, para aquellas que han perdido a sus hijos mucha fuerza aunque ninguna palabra es consuelo, para las mujeres que dentro de poco serán madres, para aquellas que aún buscan serlo mucha esperanza, para las madres que aún cuestionan a sus hijos abran los ojos del alma y sobre todo un abrazo para otras madres que siempre están acompañándome como mi Tati y Andy.

domingo, 29 de abril de 2012

Adiós Abril


 - Abre las fauces y ten el valor.

Gritó alto y se ahogo en su sentimiento mientras el seguía paralizado sobre la acera sin mover un músculo. Se quedó observando sin un punto fijo y luego de parpadear sólo pudo decir que lo sentía.


Las cebollas se estaban quemando y el dolor en mi dedo no dejaba de emanar sangre que se iba con el agua, con la piel como labios que se abren y se cierran, miré dentro de mi pero no tan adentro. Desde el marco de la puerta sentía su mirada y el cuchillo estaba tan cerca ¿Qué tan rápida tenia que ser para atacar? Se asomó por detrás y me pidió ver la herida, la lavó, la curó y apagó la cocina. Mejor no hagas nada, comeremos fuera. Mientras hubiera más gente entre los dos, menos tenía que ver mi rostro y fingir amor. Cortó la carne casi cruda, pidió ensalada, papas y sin dejar de mirar el plato seguía advirtiendo “tienes que comer, no puedes seguir así” y con una mano, sin dejar de mirar su carne sangrante en el plato, sirvió ensalada, carne y papas. Me hizo abrir la boca y contó cada mordisco, pidió un postre para los dos y fingió preocuparse. El carro iba más rápido y me fui sin prisa al cuarto. 

- Tengo miedo por ti.
- Yo no tengo ni miedo ni amor, no me queda más que mi cuerpo ahora.
- ¿Yo que tengo de ti?
- Te llevas casi todo ¿Quieres más?
- No sé
- Ese es tu problema tu nunca sabes


Quería gritarle en la cara que él nunca sabía lo que quería, que su confusión eran mis lágrimas y que tantos años sin saber habían hecho que cargue sus dudas para poder aplacarlas con mis verdades y pensar que todo iba bien. Mentirle a mi corazón para taponear esta entraña dolida que tengo ahora.

Me seguiste hasta el baño y no dejaste que cerrará la puerta, me tomaste entre tus brazos y me diste un fuerte abrazo, la incomoda pregunta que todas las noches me daba miedo pronunciar para saber si aún había cariño y la absurda respuesta que me permití creer Si no te quisiera ¿crees que estaría contigo? La camisa salió rápido y yo creí, como cada encuentro, que nos uníamos más bajo nuestras pasiones. Ya no sabia si era relación o fijación. Ahí estaba agotada ante mi cuerpo y con el tuyo, con una sonrisa y ante tus ojos sentía que estaba a salvo ¿A salvo de qué? Bajo el desgarro de mi piel y mi olor sobre el tuyo pensaba que nada podía pasar. Entonces me cubrí con la sábana para tapar mi imperfección y dejar ver aquello que si te gustaba. Me encontraste debajo de las sábanas y te quedaste en mi vientre tibio hasta dormir. 

Solo nos quedaría: hubiera sido hermoso, hubiéramos podido
intentar ser alguna vez...
y por encima del tapete estrechar nuestras manos como dos
buenos amigos.



Siempre hueles rico me dijiste antes de irse a la ducha. Cerraste la puerta y me dijiste que me levantara, una vez, dos veces y fue el sonido de tu celular timbrando una y otra vez lo que me saco del letargo.Era una de ellas tus tantas amigas que me alteraban los nervios, una de aquellas que me miraban y susurraban, con el rabillo del ojo me sonreían y con el cuerpo entero hablaban mal de mi con errores y falacias. Boté el celular al piso y la almohada no fue lo suficientemente fuerte para calmar mi cólera. Me asomé y estabas ahí como en los primeros días. Sin mirarme me dijiste que mejor me bañará o se haría tarde. Yo era obediente ¿Desde cuando? Sentía tu risa cuando me despertaba solo para darme cuenta que no era conmigo, ya no podía aguantar. Me fui corriendo al balcón, un cigarro. Te fuiste rápido con un beso que apenas tocó mi piel. Subiste al carro hablando por el celular, seguro con una de ellas. 

- Te quiero pero no sé ¿Qué hago?
- Cuantas mentiras más vas a decir.
- Quiero abrazarte. Dame un beso más.
- Ya no me queda nada, ni siquiera un beso.
- ¿Qué hemos hecho?



Yo tenía la vista nublada y tú seguías apacible mirando alrededor, secando mis despojos con tu pañuelo. Yo sé lo que hemos hecho. Hemos besado, hemos vivido, hemos susurrado en el oído del otro y he abierto mi cuerpo solo para ti. ¿Qué más hemos hecho? Yo trato de entender y tú quieres correr, tal vez de miedo. Te fuiste, con un beso en la frente y me dejaste en el balcón. 

te quiero a pesar de tus malditas maneras de mirarme por
encima de la mesa


Carmela te invito y me invito, no sé acordó. Fue la emoción de los 30 o el calambre de pasar una década la que le estropearon las neuronas. Me da miedo mirar si llegas. Me he cortado el cabello, corto como nunca te gusto, me he puesto los zapatos rojos que compraste alguna vez y mi vestido negro, el mismo de las pasiones de los primeros días. Miro de reojo y no puedo dejar de atragantarme los bocaditos que pasan, un canapés mas y no soportó mas mi garganta. El baño, el caño abierto y vomitar fue la solución de mi ansiedad. Lista, repuesta de mis ansias abrí para encontrarme tan cerca como antes con tu rostro y tu mano para detener mi prisa. Abril. Pero ya te habían dicho que yo estaba en la reunión, te habían dado los detalles y fuiste a la búsqueda. Te sentaste frente a mí y no dejaste de mirarme. En el fondo tenías razón yo le hacía caso al corazón, pero no podía dejar que mi corazón ganará está batalla con entrañas adoloridas, con una garganta que era victima de mi ansiedad, con un cuerpo que ha sufrido el desconsuelo de un abandono nunca explicado. Me ofreciste llevarme a casa, me ofreciste un beso y yo acepté que subieras, que tomarás, quise que me abrazaras y permití que pasaras la noche conmigo, pero no te quedaste. Ya no querías. 

¿Realmente existe el amor? – le pregunto
y él solo pone su casaca en la percha, alista la cama, repasa el
ambiente.


- Adiós Abril
- ¿Ahora si te vas? 

- Ha pasado un mes.
- Tienes razón, ya pasó abril. Aquí me quedó, tú vete.
- Perdóname.
- Mejor, busca como perdonarte tú.


Fue lo último que te dije, realmente no te volví a ver. Por primera vez fui mas rápida, por primera vez no tuve miedo, por primera vez fui yo la que cerró la puerta. Pero no te volví a ver por mi valor para alejarme, si yo no solucionaba las cosas, el destino si. NO debí dejar que te vayas aquella madrugada, el sueño te ganó. Tu siempre tenías sueño, siempre dormías, no debiste haberte dormido en ese cruce. No debiste, ahora ya no te veré. Tal vez esta ves si me dijiste adiós, sabías que no nos veríamos. 

Poema Vida continua en Ese oficio no me gusta. Rocío Silva Santisteban. Lima: Ediciones Copé, 1987.

domingo, 15 de abril de 2012

Soy solamente un animal que escribe y se enamora.. PARTE 2


Les contaste un cuento sabiéndolo contar
Y creyeron que tu alma andaba mal
La mediocridad para algunos es normal
La locura es poder ver más allá


Se dio cuenta que el camino era largo y dolía. Pensó en no seguir, pensó en dormir, en refugiarse en los abrazos de los amigos y por muchos instantes era como si nunca fuera a dejar de llorar. Quería de nuevo su abrazo, un abrazo descarnado y cruel para recordar y luego suplicar por piedad ante la vida misma para que no la dejen sentir más. Mamá la lleno de preguntas, como buscando un culpable, como buscando que ella dijera o admitiera su culpa que estaba dañada por no decir querer. Cada pregunta era una angustia impuesta por no cumplir el contrato social, cada abrazo eran más lágrimas, cada lágrimas era una liberación. Hoy quiero saborear mi dolor, no pido compasión ni piedad. Sólo debería recordar que no era su culpa pero su circunstancia. Quería llorar sin perder los ojos, gritar de angustia, romper algo. 

Los días pasaban, unos más rápidos, otros más lentos. Dormir era su único sosiego. Las semanas fueron seguidas de los meses y la esperanza de no sentir se convirtió en realidad. Ella no quería sentir, quería un abrazo y paciencia. Le daba curiosidad y las náuseas ya no estaban, las mañanas ya no era un tormento, las noches era una pastilla y el correr de la rutina estaba cumpliendo su efecto.

- ¿Aún lloras?
- No
- Te quería ver para pedirte…
- "Te quería ver para.." decirte que tengo que seguir Martín.
- Mercedes…
- Para ti es no saber, yo si sé lo que quiero.

Tomó su abrigo rojo y salió lo antes posible, con la cara apretada tal vez para no gritar, tal vez para no llorar. Tomó un sorbo de café y buscó en su rostro algún vestigio. A sus espaldas, tras la puerta, la pared o una cortina estaba Martín. Al fin lo dejó ir, tal vez ya había aprendido. Buscó en su pequeño corazón y encontró dolor y pena, halló las sonrisas que había perdido y se dio cuenta que en lugar de olvidar debía dejar que la vida siga. I want to be forgotten, and I don't want to be reminded. Si se olvidaba de ella, cambiaría de camino para seguir el suyo, nuevo camino, nuevo nombre, nueva vida, nueva sonrisa y un corazón nuevo para otro que venga. 

- ¿Te dijo te quiero?
- Así es Ale.
- ¿Qué dijiste?
- Tomé el café y me fui
- Te siguió
- Espero que no. Seguro aún no sabe lo que quiere.
- ¿Aún lloras?
- Ya no lloro, tampoco rio.

París tiene mejor café. París te salvó el alma rota y los ojos hinchados. Fue el tiempo y los amigos, fueron las preguntas tontas que tuviste que contestar y ahora un recuerdo dulce para mirar. Un bolso nuevo para llevar la lección aprendida y un parche para los que creen que llorarás por la eternidad. Adiós a sus abrazos, no más entre tus piernas y una caricia nueva llegará a tu palido rostro Mercedes. Un abrazo. A

¿Por qué la niña ríe en vez de llorar?

domingo, 8 de abril de 2012

Y al tercer día....

Desde el domingo pasado tal vez hasta el martes mi alma golpeada y guerrera, aquella alma de cigarra que la vida me asigno, fue cuesta abajo y volvió a ascender para resucitar casi en 3 días no por gracias divina, sino por esfuerzo y cariño. Luego de jueves, viernes y sábado de descanso y amigos he terminado como cualquier ser humano conciente pensando sobre mi propia existencia, pues si no nos cuestionamos sobre nosotros mismo… dejaríamos ciertamente nuestra calidad de humanos.

La semana santa llegó a Lima como todos los años llena de sol y con un calor que hace muchos años no sentía en estos días de Abril cuando el otoño nos llega y uno empieza a sacar sus cortavientos. Pues, con el calor y el alma en cuestión de nuevo me volví a preguntar donde es que estaba dios. Regresé a mis 4, 5,6, 7 y 8 años de edad, donde mi alma había sido tomada por un fevor peculiar y ciego. Unos años mas tarde, a raíz de un accidente (muy apropiado) en medio de mi recogimiento religioso me alejé de aquella fe que de un momento a otro (pues no recuerdo desde cuando) me había sido un poco impuesta, un poco asimilada. A muchas personas suelen parecerles curioso que haya pasado de ser una monja a decir que no creo en la iglesia católica, ni en ninguna religión. Pues aquí va la declaración del año señoras y señores, aquella que muchos no creen. Es cierto, no creo en Dios, Ala, Buda, Jehová o en los santos oleos. Creo en las buenas personas, también en las buenas acciones, creo que el mundo es chico y que todo da vueltas si eres bueno o si eres malo, si actuaste con la verdad o con maldad, creo que es posible mejorar y también creer en la gente, estoy segura que muchas personas con buenos deseos logran buenas cosas y sobre todo que hace falta que alguien bueno no haga nada para que el mal triunfe. 

Para mi la religión te dice que está bien y que está mal para el mismo sosiego de nuestra conciencia, un invento del hombre para creer que sus actos pueden ser limpiados, la necesidad de saber que tiene que haber algo superior a uno para aferrarnos. Entonces, en este fin de semana largo lleno de lecturas también he podido recordar mis épocas de creencia, como aunque ahora quisiera no podría recuperar aquel pensamiento ciego y como felizmente en libertad de mis pensamientos he decidido seguir en la lucha por un mundo mejor, creo que muy a parte de si eres cristiano, judío o lo que seas debemos buscar un mundo justo y mejor para todos. Aun me hago muchas preguntas sobre dios....


domingo, 1 de abril de 2012

Soy solamente un animal que escribe y se enamora.. PARTE 1




Aquel domingo por la mañana el sol del verano que se negaba a irse la abrumó con millones de preguntas. A tientas llegó hasta el baño que daba vueltas, el cuerpo mismo le decía que ese día terminaría su última aventura. El espejo, tan verdadero como el reflejo de sus angustiados ojos, develó la mala noche, las lágrimas de la velada anterior y un inapelable sabor a náuseas se acercó por su garganta. El mundo le decía que iba a terminar. 

Tres timbres, pero colgó. Mejor que vuelva a llamar, mejor lo llamo. Un mensaje de texto “creo que no quiero que llegue el martes”. Entonces hay que llamar.

- Hola
- Mercedes
- ¿Por qué ya no el martes?
- Algo de mi le tiene miedo
- ¿Miedo a qué Martín?
- La verdad Mercedes es que… no sé
- ¿Qué es lo que no sabes? ¿Martín?
- No sé, creo que aún estoy dormido.
- Entonces porque me dices que quieres que llegue el martes
- Creo que ya no te quiero como antes

La sentencia se dio sin piedad ¿no se daban así todas las sentencias del corazón? La misma desesperada sensación de náuseas, colgó tan rápido como pudo en una despedida llena de tropiezos sin saber que decir. Uno no sabía que decir por cobarde y la otra no sabía que decir pues era demasiado tonto hablar cuando ya no te quieren. Fue una despedida fría y llorosa, tal vez ambos la recordarían. El longplay de Ella Fitzgerald seguía sonando y en medio de Cry me a river las lágrimas brotaron tanto que ya no veía, el dolor era en la entraña tan fuerte que ya no recordaba su rostro, el dolor de su palabras y su último beso. Al mismo instante en que pudo pararse recordó que el martes perfecto que había planeado aún la esperaba, solo que ahora estaba sola con su regalo y un año queriendo a alguien sin ser vista. 

- Ayer te vio Alicia
- ¿Y qué te dijo?
- Le pareciste preciosa.
- ¿y a ti?
- Te quiero.

Repetir los recuerdos no ayudaban y el longplay tampoco. Lo cambiaron unas dos veces pero cada canción tenía un recuerdo, cada verso era una lágrima nueva. Alexandra decidió que no más música en casa de Mercedes por ahora. ¿Ya comió algo? Le preguntó a Guiliana. No quiere comer nada. El verano era la peor época para deprimirse, mucho mas luz que ocultar, mucha más alegría que asumir y ella con su colcha seguía en esa casa desde la mañana anterior sin entender porque ya no la quieren como antes. Nunca antes había dicho que si, menos le había dicho que si con tanta esperanza a alguien. Se acostumbró a andar de la mano, muy fuerte como aferrándose a el cariño que pensaba que le tenían. Dijo te quiero y se sintió liberada por asumir la verdad y como todo en esta vida se hacía completo quiso tanto que ahora que la querían menos no entiendo cuando es menos, como era antes y las preguntas que en la mente le rondaban y le daban sórdidas ideas, pues tal vez antes era muy poco el afecto que le tenían y ahora es nada. 


- ¿Qué vas a hacer el martes M?
- Voy a ir, decir lo que quiero, preguntar lo que necesito y …
- ¿llorar?
- No puedo llorar Alexandra, no puedo…
- ¿Por qué?
- Si lloro con él es simplemente recordarle que me agujereo el alma.
- ¿No quieres que él sepa?
- Ya no le interesa, porque no me quiere como antes.

ah mon maitre
me has engañado como el sol a sus criaturas
prometiéndome un día eterno todos los días 

Corres con miedo por el pasadizo, no llegas a verlo y cuando lo alcanzas cierra la puerta, aparece Melisa con su risa, con sus ojos negros y se ríe en su cara entonces ahí casi inconsciente por la puerta en la cara y la risa que aturde se desmaya desgastada por su propia tristeza. Un zumbido y la mano izquierda, por inercia, apaga el despertador. La luz de aquella mañana le anuncia que es martes al fin. 

Con valor aquel día enfrentaría a quien quebró su soledad.